La Rioja

Fernando Reinares presenta en EEUU el libro 'La venganza de Al-Qaeda'

Fernando Reinares (segunda por la izquierda) debate reputados expertos en terrorismo mundial, ayer en Washington. :: WWC
Fernando Reinares (segunda por la izquierda) debate reputados expertos en terrorismo mundial, ayer en Washington. :: WWC
  • La Universidad de Columbia publica en inglés el último trabajo del catedrático riojano sobre los atentados del 11-M

El sociólogo riojano y experto en terrorismo internacional Fernando Reinares presentó ayer en Washington su nuevo libro, 'Al-Qaeda's Revenge. The 2004 Madrid Train Bombings' (La venganza de Al Qaeda. Los atentados de 2004 en los trenes de Madrid). La ceremonia tuvo lugar en el Woodrow Wilson Center, la principal y más prestigiosa institución norteamericana de estudios e investigaciones, situada entre la Casa Blanca y el Capitolio. El libro ha sido publicado en inglés por una de las editoriales universitarias más importantes del mundo, la Columbia University Press (Nueva York).

En el acto, abierto por Jane Harman, presidenta del Woodrow Wilson Center, intervinieron el propio Reinares, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor visitante de American University en Washington, así como tres de los mayores expertos mundiales en terrorismo: el profesor Bruce Hoffman, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown; la profesora Jytte Klausen, catedrática en la Universidad de Brandeis, en Massachussets; y Bruce Riedel, exasesor de seguridad nacional para cuatro presidentes de EEUU y actual director del Proyecto sobre Inteligencia en la Institución Brookings, en Washington.

Todos los ponentes coincidieron en sus intervenciones con las palabras de Bruce Riedel: «'Al-Qaeda's Revenge' es uno de los libros más importantes sobre el terrorismo islamista escritos en Europa y en Estados Unidos desde el 11-S. Ningún otro ha llevado a cabo un estudio tan profundo sobre el modo en que un complot terrorista fue concebido y sobre cómo los terroristas se organizaron para ejecutar su plan». Y añadió que, pese a que el autor del libro es un académico, «este tipo de paciente reconstrucción de un atentado terrorista es un modelo a emular por servicios de seguridad y de inteligencia de todo el mundo, a fin de entender mejor los desafíos que afrontan».

Y es que, según los expertos, el libro de Reinares -que en el 2016 recibió en San Millán el título de Riojano Ilustre por su contribución desde el ámbito académico a la lucha contra el terrorismo y a la defensa de la democracia- es ya la referencia inexcusable sobre el 11-M en la lengua de Shakespeare.

'Al-Qaeda's Revenge' no es exactamente la mera versión en inglés de '¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España', publicado por Galaxia Gutenberg, pues el autor ha revisado y ampliado sustancialmente la obra, adaptándola a una audiencia internacional. «Hubiera querido haberlo hecho antes -reconoce Reinares, pese al éxito editorial y científico-, pero escribir '¡Matadlos!' acabó siendo un enorme esfuerzo que tuvo serias consecuencias sobre mi salud». Recuperadas las energías, a comienzos del 2016 el autor emprendió una tarea que, como reza en la introducción del libro, fue concluida a caballo entre dos de sus sitios favoritos del planeta: el monasterio riojano de Valvanera y la Ciudad Vieja de Jerusalén, en Israel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate