La Rioja

Educación propone 105 plazas de empleo público docente para el 2017

Foto de archivo de la mesa sectorial de educación del pasado 31 de marzo. :: juan marín
Foto de archivo de la mesa sectorial de educación del pasado 31 de marzo. :: juan marín
  • Los sindicatos rechazan por «insuficiente» el planteamiento y piden más tiempo para estudiarlo mientras la Consejería urge su aprobación

La Consejería de Educación presentó ayer a los sindicatos con representación en la mesa de educación una oferta de empleo público para el 2017 -aunque las pruebas se celebrarán en el 2018- de 105 plazas en enseñanzas de régimen especial y Formación Profesional. Una cifra que, según informaron en una nota de prensa, se corresponde con la tasa de reposición de personal docente del 100% aprobada por Real Decreto Ley y con una distribución de plazas que «se ajusta a las necesidades del sistema educativo riojano».

El Ejecutivo, en su nota, urge a los sindicatos a aprobar ya la oferta de empleo público para este año, de forma que «los aspirantes tengan el tiempo necesario para preparar la prueba». Precisamente, recuerda Educación, fue esta una de las razones por la que se acordó con los sindicatos trasladar la celebración de los exámenes al próximo año por lo que «no se entiende que ahora los agentes sociales dilaten de forma innecesaria su aprobación definitiva».

A grandes trazos, la propuesta de la Consejería, no sólo no contentó ayer a los sindicatos, sino que piden más tiempo para estudiar el planteamiento. La Federación de Enseñanza de CCOO rechazó el borrador por «insuficiente, parcial y generador de inestabilidad en el profesorado interino» y anunció movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, para garantizar una propuesta «amplia y completa», «con un plan de estabilidad de empleo público para los próximos cuatro años».

Por su parte, ANPE-Rioja pidió a la Consejería que aplace hasta después de Semana Santa la aprobación de la OPE, con el fin de estudiar el número de plazas. También insistió en la necesidad de dar estabilidad a los centros y a los propios docentes ante la elevada tasa de interinidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también solicitó más tiempo para estudiar si la oferta inicial de la administración responde a las necesidades reales de la comunidad autónoma. Además, anima a los docentes a que le hagan llegar sus aportaciones.

Por último, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) consideró «imprescindible» que se den a conocer las especialidades que se propone convocar en el 2017 y el 2018 y exigió a la Consejería que clarifique cómo se reflejará en La Rioja el acuerdo alcanzado a nivel nacional para la mejora del empleo público y cómo afectaría al personal interino riojano en su caso.