Borrar
Cinco días de permiso que llegan dos meses tarde

Cinco días de permiso que llegan dos meses tarde

La Guardia Civil denegó a un agente riojano un permiso por la enfermedad de su madre y un recurso se lo concede después de muerta

Javier Campos

Miércoles, 5 de abril 2017, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un guardia civil de Tráfico de La Rioja ha ganado el pulso que mantenía con sus superiores a través de los servicios jurídicos de la AUGG después de que haya sido estimado su recurso en el que solicitaba que se declarase que la denegación del permiso por enfermedad grave de su madre no fue conforme a derecho.

El 18 de enero, el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de La Rioja denegaba los cinco días que le correspondían alegando, entre otras, la «falta de acreditación de la gravedad de la enfermedad». Eel 27 de ese mismo mes la madre del agente, el cual debió hacer uso de sus descansos para atender a su familiar, fallecía en un hospital de Cuenca tras un total de 15 días de ingreso.

El rechazo del 'permiso urgente' al que tiene derecho el agente se basó, según la resolución, en que no constaba la gravedad de la dolencia y en que fue formulada de forma 'extemporánea' dado que se hizo días después de su ingreso y no al día siguiente. Olvidando, eso sí, que el agente lo solicitó cuando se produjo un agravamiento del estado de salud de su progenitora.

Lo curioso además, según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, es que si en su escrito solicitaba la indemnización correspondiente por los días no concedidos (en concepto de reparación por el perjuicio moral causado), finalmente se le ha autorizado el 'disfrute' de esos cinco... un permiso urgente que, dicho de otro modo, se solicitó para prestar atención a su madre enferma y llega dos meses después de su muerte.

La progenitora, de 90 años, ingresó por motivos de salud en un centro hospitalario de Cuenca el 12 de enero y el agente, visto que su estado de salud empeoraba, solicitó a sus jefes el correspondiente permiso por enfermedad grave el 16 verbalmente y el 17 formalmente. Él estaba allí por descanso semanal y solicitó tal permiso del 18 al 22 de enero. No se lo dieron, sin solicitarle documentación, y el desenlace no tardó en llegar.

El agente, tras el fallecimiento a la semana, «desmotivado e indignado ante la injusticia cometida» según los servicios jurídicos de la AUGC, puso los hechos en conocimiento de ésta y recurrió el caso dando lugar a tan 'insólita' rectificación. «¿Acaso el comandante jefe es ahora médico?», se cuestionan desde la Agrupación en La Rioja criticando el que se pronunciase sobre la gravedad o no de éste o cualquier otro ingreso.

Ingreso hospitalario:

Solicitud y denegación de permiso:

Fallecimiento:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios