Borrar
Cámara sí, Ruiz Alejos no

Cámara sí, Ruiz Alejos no

El Gobierno responde a las acusaciones del presidente de la Cámara mostrando su respeto a la institución, pero criticando el "interés personal y partidista" de su responsable

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano ha expresado hoy su apoyo a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja como institución, pero ha manifestado su "preocupación" por la "mala" gestión del actual presidente de la entidad cameral, José María Ruiz-Alejos.

En una nota, el Gobierno se ha referido a las afirmaciones realizadas hoy por Ruiz-Alejos, en una rueda informativa para presentar la Escuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre, en la que ha indicado que "a la economía riojana le falta timón y proyecto y le sobra conformismo oficial y endeudamiento público".

El Gobierno ha asegurado que el hecho de que la Cámara haya adelantado la difusión de los datos de coyuntura del primer trimestre, efectuando su valoración antes de la conclusión del mes de marzo, refleja "un interés personal y partidista del presidente de la institución".

El Ejecutivo ha reconocido el papel que juega la Cámara de Comercio en el apoyo al tejido empresarial riojano, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, "como encargado de la tutela de dicha institución", el Gobierno considera "necesario un cambio en la gestión que se lleva a cabo en la Cámara, ya que los resultados evidencian que no ha buscado alternativas a la falta del recurso cameral".

Esta circunstancia, ha dicho, le ha llevado a una "delicada" situación económica y financiera, tras varios años consecutivos con saldo negativo en sus cuentas, que, según sus datos, desde 2012, acumula pérdidas que se sitúan en torno a dos millones de euros.

Desde 2011, el Gobierno autonómico, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha aprobado ayudas a la Cámara por un total de 1,7 millones de euros.

Ha añadido que, de esta cantidad, no ha hecho uso, por insuficiencia en la justificación, de 437.107 euros, lo que, según la administración autonómica, es "una muestra más de la mala gestión de Ruiz-Alejos".

El Gobierno ha recordado que la economía riojana ha superado ya los niveles de actividad previos a la crisis económica, tal y como se refleja en el informe de Coyuntura Económica de La Rioja; y las previsiones para 2017 sitúan a la región entre las de mayor dinamismo, con estimaciones entre el 2 % y el 2,6 %; mientras que las exportaciones riojanas crecieron en el último año un 0,27 %.

"Esta recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja", ha resaltado.

A ello ha sumado que el empleo creció en todos los sectores económicos, incluido la industria; y, según la última encuesta de la encuesta de población activa (EPA), la población ocupada creció un 2,6 % y la tasa de paro descendió hasta situarse próxima al 10 %, el dato más bajo desde comienzo de la crisis económica.

También ha incidido en que el Gobierno riojano ultima el Plan de Desarrollo Industrial con los agentes económicos y sociales más representativos: FER, UGT y CCOO.

Este documento, ha relatado, de "consenso" está sustentado en las estrategias "prioritarias" de La Rioja, como La Rioja 2020, el Plan Riojano de I+D+i, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), la Estrategia Regional de Internacionalización y el Plan de Desarrollo Rural.

Ha citado, además, los planes estratégicos de subvenciones de la ADER, que pone el acento en aspectos "muy relevantes" para las empresas, como la innovación y la internacionalización.

Respecto a la internacionalización, ha precisado que la ADER destina tres millones de euros a ayudas directas para fomentar el comercio exterior, lo que supone más del 8 % de los 35 millones de euros previstos en el plan de subvenciones.

Del mismo modo, el Ejecutivo riojano mantiene su apoyo al sector comercial de la comunidad, que cuenta con un programa específico de apoyo, dotado este año con 1,5 millones de euros.

La ADER, como ejemplo del dinamismo de la economía riojana, ha aprobado casi 1.500 proyectos en la actual legislatura, que han sumado una inversión total de 117,541 millones de euros.

El Gobierno regional ha incidido en que realiza un esfuerzo presupuestario para llevar a cabo todos estos planes y medidas encaminados a la creación de empleo.

"Al mismo tiempo, está cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y ofreciendo unos servicios básicos de calidad a los riojanos, además de mantener a La Rioja como una de las comunidades con menor presión fiscal", ha puntualizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios