Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Reivindicación del colegio en Los Lirios en una imagen de archivo que data del 2013. :: miguel herreros
«En Los Lirios desplazamos a los hijos para llenar huecos de colegios de barrios donde no hay niños»

«En Los Lirios desplazamos a los hijos para llenar huecos de colegios de barrios donde no hay niños»

«La oferta de plazas en Logroño y en esa zona cubre la demanda existente», replica el director general de Educación al portavoz del colectivo vecinal

C.N.

Jueves, 30 de marzo 2017, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al otro lado de la circunvalación, Enrique Cabezón, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, lamenta el futuro incierto del colegio en este barrio logroñés porque «nosotros nos encontramos con que seguimos desplazando a nuestros hijos para llenar los huecos de colegios en barrios donde no hay niños», apunta.

Sobre las dotaciones, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, asegura que, en la actualidad, «la oferta de plazas en Logroño y en esa zona cubre la demanda existente», además, «según los datos estadísticos la población va en descenso. Tenemos entre 20 y 30 niños menos de 3 años para escolarizar y lógicamente si tenemos una oferta sobredimensionada habrá que valorarlo mucho».

El curso pasado, gracias a la reclamación que formularon al Gobierno riojano, el colectivo vecinal logró que se controlase la «doble puntuación» que impedía que los niños de este barrio accedieran en condiciones de igualdad a los 24 colegios públicos. Pero la Consejería de Educación se comprometió a cambiar el sistema de forma definitiva a través de la modificación del decreto que regula los requisitos de admisión a los centros escolares «pero no se ha hecho nada de nada», critica Cabezón. Algo que a la postre supone que «a familias concretas por elegir vivir en zonas concretas se les carga con un impuesto extra de transporte» por tener que trasladar a sus hijos a otras zonas.

Y aunque el año pasado los niños de los Lirios empezaron a acceder a otros colegios «con oportunidades similares» al prohibir que otorgaran el punto complementario a los vecinos de la zona, también se favoreció que se incrementase el porcentaje de escolares que recurrieron a la enseñanza concertada, algo que, en opinión de Cabezón, hace cuestionarse «qué valores éticos promueve una escuela pública no inclusiva».

Respecto a lo que ocurrirá este año, el presidente de la asociación vecinal no espera demasiados problemas «aunque si Los Lirios aporta 50 niños al Obispo Blanco Nájera y otros 25 Piqueras va a haber gente que se va a tener que ir».

Cabezón cuestiona la existencia de una zona única precisamente por los puntos que bonifican ser del entorno del centro escolar y es que «no ha existido nunca más que en el discurso». De hecho, la Asamblea abierta de Los Lirios del Iregua ha elaborado un informe en el que se refleja la situación de todas las regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios