Borrar
Pleno para la protección de las víctimas presidido por José Ignacio Ceniceros.
Ceniceros defiende el trabajo coordinado para combatir la violencia de género

Ceniceros defiende el trabajo coordinado para combatir la violencia de género

La comisión elabora un plan en el que, entre otras cosas, se abordan asuntos como la trata de seres humanos o la prevención de la mutilación genital

EFE

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha defendido hoy el trabajo que desarrolla el Ejecutivo regional de manera coordinada con otros organismos y entidades para prevenir y combatir la violencia de género y para ofrecer a las víctimas una atención integral.

Ceniceros ha intervenido al inicio del pleno de la Comisión Institucional de Coordinación para la sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas, al que han asistido representantes de una entidades de organizaciones e instituciones que trabajan en este ámbito.

Esta Comisión ha aprobado el informe anual, de 2016, que recoge las 278 actuaciones realizadas en La Rioja en materia de violencia machista por 32 organismos, que suponen 78 actividades más que en el año anterior.

Este informe, que posteriormente recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno y se remitirá al Parlamento de La Rioja, ha sido consensuado y elaborado por órganos e instituciones de la comunidad que intervienen con víctimas de violencia, ha indicado el jefe del Ejecutivo regional.

Ha asegurado que el modelo de actuación en este ámbito que desarrolla La Rioja se va a aplicar en otras comunidades autónomas, por lo que ha ensalzado el trabajo que desarrolla esta Comisión y el resto de entidades implicadas, que son "un ejemplo" en el abordaje de la violencia de género.

También ha detallado que se están actualizando la veintena de protocolos de intervención que, desde 2003, se han ido redactando para mejorar la atención a las víctimas.

En este sentido, ha anunciado la elaboración de dos nuevos protocolos sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral y otro para la prevención de la mutilación genital.

Por otro lado, se prevé la próxima constitución de una comisión técnica sobre maltrato a personas mayores.

Ceniceros ha reiterado que el Ejecutivo riojano va a apoyar y respaldar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno de España lidera por mandato de la pasada Conferencia de Presidentes.

Avanzar en la educación

Además, ha aludido las medidas recogidas en el informe de esta Comisión relacionadas con la prevención y la formación de los jóvenes, como el programa "Relaciones positivas", que está dirigido a alumnos de tercero de Secundaria y que en este curso va a llegar a más de 3.000 estudiantes riojanos.

Este programa completa el camino iniciado con el denominado "Buenos tratos", destinado a alumnos de Infantil y Primaria para fomentar la educación en la igualdad y el respeto, que el curso pasado llegó a más de 16.000 alumnos de un centenar de centros.

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja, desde su puesta en marcha en 1999, ha atendido a 13.745 personas (437 en 2016).

Esta oficina presta asistencia a nivel laboral mediante el programa "Empresas solidarias", que pretende mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional.

Actualmente son 43 las empresas que participan en el proyecto, y ya se ha contratado, desde 2011, a 50 víctimas (ocho de ellas en 2016).

El Ejecutivo riojano cuenta con otros recursos, como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, y el programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios