Borrar
Primer campamento de verano del 'Sierra' celebrado en Pajares en 1978. ::
Los 40 del Sierra de Cameros

Los 40 del Sierra de Cameros

Corría el otoño de 1976 cuando un grupo de scouts del colegio Escolapios plantó la semilla del actual 'Sierra'

Pilar Hidalgo

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rojo y el verde. La pasión y la naturaleza. Estos colores y estos rasgos han definido desde sus orígenes al Grupo Scout Sierra de Cameros, el 'Sierra', que hoy celebra en Logroño el 40 aniversario de su constitución en 1977.

Corría el otoño de 1976 cuando un grupo de scouts del colegio Escolapios decidió formar otro independiente, al que llamaron Tropa Azimut 0º. Contactaron con la parroquia del Corazón de María y lograron que se apuntaran más chavales. En diciembre de aquel año se fueron de campamento de invierno al refugio de Monte Real, en la sierra del Hayedo de Santiago, y allí bautizaron a la naciente formación escultista como 'Sierra de Cameros'.

Se trató de una propuesta de Fernando Reinares Nestares, el hoy reconocido internacionalmente investigador en temas de terrorismo, que por aquel entonces exhibía un ferviente compromiso riojanista y abogó en el incipiente estado de las autonomías por que La Rioja contara con una entidad propia.

Y dado que buena parte de los grupos escultistas de la región se denominan atendiendo a alguna referencia geográfica, Reinares reparó en un rincón muy querido por muchos riojanos como las montañas de la sierra camerana.

En aquella época estas formaciones no eran mixtas. Tampoco el 'Sierra' en sus inicios, aunque fue pionero en andar ese camino. Al poco, en febrero de 1977 comenzaron a inscribirse las primeras niñas. Aunque funcionaban en paralelo, había dos unidades diferenciadas. El 'Sierra' fue creciendo en número de scouts y en secciones y ya en 1979 se fusionaron todas las unidades para ser mixto del todo.

En estos 40 años, el 'Sierra' ha aplicado el ideario que guía a todos los grupos scouts: la educación en valores humanistas, la progresión personal, el espíritu cooperativo y la participación en la sociedad. Dado también su amor por la naturaleza, la actividad más importante al cabo del año resulta el campamento de verano. No ha dejado de celebrarse ningún estío y así decenas de nombres de parajes jalonan su memoria colectiva: Pajares, Villanueva, Ajamil...

Su involucración con la sociedad en la que viven se ha traducido en plantaciones de árboles, colaboración con UNICEF, limpieza de vertederos y su compromiso con los barrios de Madre de Dios y San José, a los que han estado vinculados desde sus inicios. En estos y otros momentos no faltó la música, como en su presencia anual en el Festival de la Canción Scout de La Rioja.

Hoy realizarán un recorrido por esas melodías que durante cuatro décadas han marcado la historia del 'Sierra'. Será a las 17.45 horas en una gala-festival en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Y nuevamente reeditarán aquello de 'scout un día, scout siempre'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios