Borrar
Fiesta antes del pistoletazo de salida en la Carrera de la Mujer 2017.
8.000 corazones

8.000 corazones

La Carrera de la Mujer llena Logroño con 8.000 camisetas rosas... y porque no se permitieron más por seguridad

efe

Domingo, 26 de marzo 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas ocho mil mujeres han tomado hoy la salida en la segunda edición de la "Carrera de la mujer" que se ha disputado por las calles de Logroño con el objetivo de apoyar económicamente proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han dado la salida de esta prueba, junto a la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López.

Pero por encima de las autoridades el protagonismo lo han tomado hoy las mujeres, de todas las edades, todas con camisetas rosas, que han logrado convertir esta prueba popular en la más multitudinaria de las que se celebran en La Rioja.

A la carrera, unas pocas, al trote, muchas, y andando, la mayoría, han cubierto cinco kilómetros por las calles de la ciudad, con continuas muestras de alegría, porque el objetivo real era participar en una fiesta de deporte y, sobre todo, de solidaridad.

Hace un año la AECC puso en marcha esta iniciativa para recaudar fondos, con el convencimiento de que las mujeres podían transmitir una gran dosis de solidaridad en cuestiones relacionadas con el cáncer, debido a la implicación de todas ellas con los tumores de pecho, según explica la organización.

Pero "no esperábamos esta respuesta" ha admitido su presidenta, que no podía ocultar su emoción en la línea de salida, también porque la lluvia caída el fin de semana haya respetado la carrera.

"Siento mucha emoción e ilusión, pero ha sido una mañana de nervios", ha asegurado López, para quien "la entrega de tantas personas, durante meses, es algo que no se puede describir y que habla de la generosidad y la solidaridad que tienen las mujeres".

Fila cero

Ha agradecido el apoyo de todos los que han colaborado en la organización y ha recordado que junto a las ocho mil mujeres "con dorsal" está previsto que "participen más, por su cuenta" y "hay 700 personas que han acudido a la fila cero de la prueba".

Así han logrado recaudar fondos "para el proyecto que pusimos en marcha, que vamos a acabar de pagar", ha explicado, "y ya hemos contratado otro, por medio de dos becas postdoctorales y para otra iniciativa de investigación, gracias a la respuesta de la mujer y a su apuesta por la vida", ha destacado.

La presidenta de la AECC en La Rioja ha aludido así a que con la recaudación obtenida en las inscripciones de esta carrera popular la AECC en La Rioja ha logrado financiar con 150.000 euros durante los últimos tres años el proyecto "Cáncer e inmunodeficiencia en niños", que estudia las repercusiones de la leucemia y el linfoma y que es el que han terminado de financiar ya.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado "a las mujeres de Logroño y de la comunidad por su participación en esta que es ya la prueba más multitudinaria de esta región".

Ha calificado la prueba como "una muestra de solidaridad" y también ha resaltado la concienciación de las mujeres respecto a una enfermedad que, en algunas de sus variantes (en especial el cáncer de pecho), les afecta específicamente a ellas.

"En ese caminar contra la enfermedad las mujeres no están solas", ha subrayado Ceniceros, que cree que "toda la sociedad, junta, será capaz de erradicar esa enfermedad".

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, por su parte, ha destacado el que "hoy aquí, participan 8.000 mujeres por la vida, en un símbolo de unión y apoyo".

Gamarra, que ha realizado la carrera junto a algunas concejalas de su equipo de Gobierno municipal, ha incidido en el valor de "esta marea rosa" y ha mostrado su "admiración, solidaridad y apoyo hacia todas las personas que lucharon, luchan y seguirán luchando" porque "hay que seguir unidos por la prevención y por la investigación y eventos deportivos como este ayudarán a lograr más éxitos en la lucha por combatir esta enfermedad".

Por último, la alcaldesa ha lanzado un llamamiento "en este caso especialmente a las mujeres logroñesas sin excepción", para que "se vuelquen y sean solidarias con todas las actuaciones que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, porque esta enfermedad es una lucha que nos implica a todos".

Susana Arrúa, la primera

¿Y la carrera? Pues aunque la competición era un poco lo de menos, también ha habido premios. La atleta española, de origen argentino, Susana Arrúa, ha llegado la primera.

La prueba no tenía ningún carácter competitivo, pero se han entregado diferentes premios en reconocimiento al esfuerzo individual de algunas corredoras y también de los colectivos, como familias o colegios, que han aportado más participantes

El principal ha sido para Susana Arrúa, que ha realizado los cinco kilómetros de recorrido casi en solitario.En realidad, ella era la corredora de un mayor nivel atlético ya que se trata de una atleta de elite, internacional en diferentes disciplinas y en 2015, cuando ya pasó a la categoría de veteranos, campeona mundial de 1.500 metros.

Esta corredora reside actualmente en Logroño y es habitual en diferentes competiciones, con éxito en muchas de ellas; además es entrenadora de atletismo. Tras ella han llegado a la meta Yolanda Olavarrieta y Gema Olave.

Además se han dado premios a las tres primeras veteranas: Esther Zapata, Felisa Alejos y Antonia Fraile.

Entre los colectivos que han sido premiados por aportar participantes, el colegio Escolapias, en sus alumnas de ESO, ha sido el más destacado.

La organización de la prueba, en un comunicado, ha destacado que este año se ha logrado un récord de participación y que si no se aumentó el número de 8.000 inscritas fue por razones organizativas; de hecho, la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López, ha reclamado en la entrega de premios que se pueda ampliar ese número para el futuro.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios