Borrar
Seis detenidos por cambiar a usuarios de compañía de luz y gas sin permiso

Seis detenidos por cambiar a usuarios de compañía de luz y gas sin permiso

La red realizó más de 50 contratos fraudulentos, con un importe que superaba los 6.000 euros

la rioja

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hombres y cuatro mujeres han sido detenidos y otras dos personas han sido identificadas y se encuentran en paradero desconocido como presuntos autores de un delito de estafa masiva, al realizar más de 50 contratos fraudulentos en varias compañías eléctricas y de gas, junto con los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos. Todos ellos de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 17 y 75 años, algunos con antecedentes por hechos similares. El valor del fraude cometido con estos contratos podría llegar a superar los 6.000 euros.

Las investigaciones de la denominada Operación Culto, han sido llevadas a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de la Rioja.

Los trabajos se iniciaron en el mes de noviembre del año pasado, tras las denuncias presentadas en esta Jefatura Superior por tres perjudicados, quienes manifestaron que habían sido dados de baja de su compañía eléctrica, sin su consentimiento, para ser dados de alta en otra nueva.

Poco después se pudo constatar cómo dos de las compañías receptoras de estos nuevos contratos interpusieron denuncias en las localidades de Madrid e Illescas (Toledo), al comprobar que, al menos, 50 de estos nuevos contratos estaban realizados de manera fraudulenta, siendo tramitados con el código de una comercial con sede social en Logroño que, a la postre, estaba igualmente afectada por estos hechos.

Una vez analizada la documentación aportada por las empresas afectadas, se pudo demostrar que los autores se habían apropiado de diferentes contratos y los datos de un comercial, modificando las firmas o direcciones de los clientes, con la finalidad de poder cobrar las comisiones por la realización de los mismos.

Para dar de alta los nuevos contratos y vulnerar los controles realizados por la empresa matriz, a la hora de verificar y dar validez a estos, se hacían pasar, en algunos casos, por los nuevos clientes, aportando para ello varios números telefónicos, con la finalidad de que la misma pudiera ponerse en contacto con ellos y comprobar la realidad del contrato, generando una nueva vía de investigación a los agentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial quedando en libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios