Borrar

La bolsa de gas de Sotés ha producido en 2 años el equivalente al 40% del consumo anual riojano

Unión Fenosa Gas pagará el 1% del valor de la producción de cada ejercicio a los dueños de 4.000 fincas si recibe la concesión de explotación definitiva

PILAR HIDALGO

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento de gas natural situado en el subsuelo de Sotés ha provisto, en los dos años que lleva explotándose, de una cantidad de hidrocarburo equivalente al 40% del consumo de este combustible que realiza La Rioja en un año.

Unión Fenosa Gas, operadora y socia mayoritaria del denominado Proyecto Viura del que también participan Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Skills, comenzó a comercializar el gas natural riojano en régimen de pruebas a principios del 2015.

En este tiempo, el director del Viura, Luis Carmona, cuantifica que se han sacado 120 millones de metros cúbicos de combustible, lo que representa cerca del 40% del consumo que registra esta región a lo largo de un año, que ronda los 250 millones de metros cúbicos de gas natural.

Precisamente, uno de los objetivos del consorcio que apostó por la bolsa que se extiende entre los términos de Sotés y Hornos de Moncalvillo apuntaba a reducir la dependencia de España de las importaciones de este hidrocarburo. No obstante, lo que se ha obtenido por ahora en el Viura no cubre ni el 1% de las demandas de gas de nuestro país durante un ejercicio.

La operadora de la iniciativa mantiene en la actualidad únicamente en funcionamiento uno de los dos pozos que abrió, el '1' que se localiza en la jurisdicción de Sotés. «El '3', el que se ubica en Hornos de Moncalvillo, es mal productor», lamenta Carmona.

Dos años después de que se empezara a explotar el recurso, Unión Fenosa Gas aún continúa desarrollando su actividad en la comarca del Moncalvillo en régimen de prueba y permanece a la espera de una concesión definitiva, que les otorgaría la seguridad de que podrán extraer combustible del subsuelo riojano durante un periodo de 15 a 20 años.

Esta autorización debe concederla el Consejo de Ministros, por lo que «el tema se paralizó el año pasado ya que España no contaba con un gobierno constituido formalmente, sino en funciones», aclara el director del Proyecto Viura.

Revisión legislativa

El pasado enero se aprobó una modificación de la Ley de Hidrocarburos, un trámite que resultaba preceptivo antes de que el Ejecutivo central pueda dar luz verde a la concesión definitiva a Unión Fenosa Gas.

En virtud de esta revisión, una vez que la operadora logre la citada autorización deberá abonar en concepto de impuesto un 4% del valor de la producción anual que obtenga a la Comunidad Autónoma de La Rioja y a los ayuntamientos donde se ejecutan los trabajos; además de un 1% a los propietarios de las fincas situadas en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de las dos perforaciones de Sotés y Hornos.

Según precisa Carmona, el Catastro tendrá que determinar próximamente a cuántos dueños de piezas habrá que retribuir, pero por el momento ya conocen que más de 4.000 fincas localizadas en los términos de Sotés, Hornos de Moncalvillo, Navarrete y Entrena se encuentran en el área con derecho a cobro.

Los perceptores de este gravamen recibirán el valor del 1% de la producción anual del Viura «al precio de mercado», concreta Carmona.

En estos momentos, la producción diaria alcanza los 150.000 metros cúbicos de gas. Las perspectivas de Unión Fenosa Gas contemplan incrementar este umbral a entre 500.000 metros cúbicos de gas y un millón de metros cúbicos por jornada, una vez dispongan de la concesión de explotación definitiva. «Confiamos en que esto ocurra antes de verano», anhela el director del Proyecto Viura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios