Borrar
Rábade, Martín y Navarro, ayer. :: díaz uriel
Nueve de cada diez peticiones de cambio de médico o de centro sanitario han sido aceptadas

Nueve de cada diez peticiones de cambio de médico o de centro sanitario han sido aceptadas

El decreto de libre elección cumple cien días y desde entonces el 1% de la población riojana (3.381) ha solicitado otro centro o un nuevo profesional en Atención Primaria

CARMEN NEVOT* cnevot@diariolarioja.com

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 92% de las solicitudes presentadas hasta el momento para cambiar de médico han sido aceptadas. Así lo explicó ayer la consejera de Salud, María Martín, durante la presentación de los primeros cien días de un decreto por el que se estableció por primera vez en La Rioja la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada.

  • solicitudes de cambio de médico de Atención Primaria aceptadas.

  • peticiones rechazadas, lo que representa el 8% del total.

Durante estos más de treses meses de existencia, se han recibido 3.381 solicitudes de cambio de médico de Atención Primaria o de centro de salud y se han tramitado 3.296. De estas últimas, 3.029 han sido aceptadas (92%) y 267 rechazadas (8%). Un porcentaje «altísimo» que, para Martín, «pone de manifiesto el esfuerzo del sistema público de salud de La Rioja y especialmente de sus profesionales por hacer partícipes a los ciudadanos en la gestión de su salud».

El principal motivo de rechazo ha sido que el profesional que se solicitaba tenía su cupo máximo cubierto. A la mayoría de estos usuarios se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud, pero han preferido esperar a que el médico solicitado admita nuevos pacientes.

En este punto, la titular de Salud recordó que el cupo medio de un profesional sanitario de Atención Primaria en La Rioja es de 1.252 tarjetas, frente a las 1.372 del conjunto del país, y 981 en Pediatría, frente a las 1.073 de media nacional.

En cuanto a la procedencia de las peticiones, el 82% (2.770) tuvo su origen en Logroño, especialmente en los centros de salud Espartero (687), Cascajos (441), Gonzalo de Berceo (393), Joaquín Elizalde (384) y Siete Infantes (341). Además, el grueso de personas que pidieron el cambio lo hicieron dentro de la misma zona básica de salud, salvo en el caso de las peticiones procedentes de Cascajos que han solicitado los centros Joaquín Elizalde y Espartero. En el resto de la comunidad se han tramitado el 18% de las peticiones (611), la mayoría de Calahorra (258), seguido de Alberite (95), Nájera (69) y Arnedo (62).

En Atención Especializada, 135 personas de La Rioja Baja, es decir, de la Fundación Hospital de Calahorra, han solicitado ser atendidas en el Hospital San Pedro y 51 usuarios de Logroño han pedido el acudir al centro calagurritano.

Preguntada por el número total de solicitudes (3.381), que sólo representan el 1% de la población, Martín dijo que no le ha sorprendido el bajo porcentaje, puesto que ya habían hecho encuestas y estudios de mercado. «En sanidad suele pasar esto en muchas ocasiones, que hay más ruido que nueces», aseguró.

Por su parte, el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, explicó que se han realizado análisis internos casi de manera diaria y se han producido reuniones semanales de coordinación para monitorizar su evolución, de forma que se han implementado acciones de mejora de manera inmediata, como el incremento de dos medios cupos médicos, es decir un profesional sanitario que atenderá a pacientes en los centros de Labradores y Siete Infantes.

«En la mayoría de los casos -dijo- se han estudiado una por una las peticiones de los ciudadanos, y se ha trabajado para dar a cada uno la mejor solución», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios