La Rioja

El papel de la mujer en las TIC centrará la Loading Riojaparty

  • Se celebrará el próximo 24 de marzo en Logroño, como preludio de Riojaparty, previsto para junio en Haro

El papel de la mujer en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el talento femenino en el mundo tecnológico centrarán la jornada "Loading Riojaparty", que se celebrará el próximo día 24 en Logroño, como preludio de Riojaparty, previsto el próximo mes de junio en Haro.

El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez; el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja (UR), Pilar Agustín Llach; el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo; y el director del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín, han presentado la jornada.

En una rueda informativa que recoge Efe, han señalado que "Loading Riojaparty" busca facilitar el contacto entre las empresas TIC y los jóvenes que pronto se incorporarán al mercado laboral.

Martín ha explicado que el programa de la jornada contará con una ponencia sobre "Informática es femenino", a cargo de la investigadora predoctoral de la UR Gadea Mata; y con una mesa redonda titulada "El talento femenino en un mundo tecnológico".

En esta mesa redonda participarán Laura Urbieta, de TUC TUC; Vanesa Diez, de DGTIC; Lorea Revilla, de Arsys; e Isabel Sáenz, de Red Advisor; a la que seguirán actividades sobre "cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo" y "Análisis forense". También ha abogado por impulsar la presencia de la mujer en las TIC, dado que de los cerca de 300 participantes en Riojaparty, entre un 20 % y un 25 % son mujeres.

Domínguez ha defendido "la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para favorecer la plena integración de la mujer en el mundo digital y lograr una auténtica transformación social de La Rioja". "Loading Riojaparty' es una excelente oportunidad para potenciar sinergias entre el mundo educativo y la empresa, que ayuden a detectar y aprovechar el talento TIC de nuestros estudiantes", ha apostillado.

También ha recordado que la Agenda Digital de La Rioja considera el talento como un eje transversal para lograr transformar la región en una sociedad digital avanzada, por lo que incluye iniciativas para optimizar y aprovechar las competencias digitales del profesorado y de los alumnos e incentivar el compromiso de los centros educativos con la transformación digital. "Para lograrlo, es fundamental dotar a la comunidad educativa de las infraestructuras y sistemas adecuados", según el consejero, quien ha citado el programa Red.es, Escuelas Conectadas, que convertirá a La Rioja en la primera región en extender la banda ancha ultrarrápida de forma generalizada dentro de su sistema educativo.

También permitirá a La Rioja avanzar en el objetivo de convertir sus colegios en centros educativos inteligentes; además de que el Gobierno de La Rioja, a través del Proyecto ARCO, prevé virtualizar unos 11.000 puestos de trabajo en el ámbito de la educación.

Fernández ha resaltado la amplia oferta de ciclos formativos relacionados con la Informática y las Comunicaciones que ofrece el Sistema Educativo Riojano y cómo estos estudios están en alza gracias a la alta tasa de inserción laboral que tienen.

Ha relatado que en España, el 45,7 % de los estudiantes de Formación Profesional son mujeres, que en los grados medios o superiores de informática representan el 10,2 % y el 14 %, respectivamente, por lo que "queda mucho por avanzar".

"Loading Riojaparty" es, ha afirmado, "una excelente antesala a la primera experiencia laboral de los alumnos que finalizan sus formación teórica y se disponen a iniciar la práctica".

Agustín Llach ha señalado que esta jornada permitirá visibilizar a las mujeres en el mundo de la tecnología, lo que ha considerado importante el talento de las mujeres puede contribuir a enriquecer el ámbito de la informática y nuevas tecnologías con una visión "fresca y diferente". Además, puede contribuir a que las mujeres no disminuyan sus opciones de empleabilidad en un mundo que cada vez demanda una mayor competencia digital y de entornos virtuales, según la vicerrectora, quien ha señalado que la UR tiene 173 alumnos en Ingeniería Informática, de las que 33, un 19 %, son mujeres; y de los 131 egresados en cuatro promociones, 18, un 13 %, son mujeres.

El presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC en La Rioja (AERTIC) se ha referido a que "el reto es normalizar las vocaciones TIC entre las mujeres" y ha defendido que este sector es uno en los que se puede contribuir a reducir la brecha de incorporación femenina al mundo laboral.