La Rioja

La VI Semana Forestal incluye visitas a La Fombera y Sierra Cebollera

  • Medio Ambiente ha organizado un programa de actividades para sensibilizar sobre el cuidado y protección de los bosques

logroño. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado la VI Semana Forestal de La Rioja del 18 al 26 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los bosques y la necesidad de extremar su cuidado y protección. Se trata de una nueva edición de esta iniciativa que se celebra con motivo de la conmemoración el 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques. El tema elegido este año es 'Los bosques y la energía' y busca mostrar la importancia de los árboles que absorben y almacenan la energía del sol transformándola en madera, la fuente de energía renovable más utilizada.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha diseñado una batería de acciones con las que espera despertar el interés del público. El programa arrancó ayer en el Parque de Cebollera con una actividad que permitió contemplar las vistas desde las cumbres del parque, aprendiendo sobre técnicas de orientación y seguridad en montaña. Para el martes 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en el vivero forestal de La Fombera. Hay previstos dos turnos para las visitas a estas instalaciones del Gobierno de La Rioja en las que se explicará la producción de plantas y la política que se lleva a cabo para repoblar nuestros montes. Además, la cita incluirá un taller práctico en el que los asistentes podrán realizar una siembra en un pequeño contenedor, que luego se podrán llevar a su casa a modo de obsequio junto con una planta de alguna de las especies que crían en el vivero.

Esa misma jornada, cerca de un centenar de escolares de las Trece Villas celebrarán el tradicional 'Día del árbol' con una jornada de convivencia y actividades, cuyo acto central es una plantación que este año tendrá como escenario la Finca Forestal de 'La Pineda'. El Parque de Cebollera volverá a ser el escenario de las actividades el sábado 25 de marzo. Para esta ocasión se han preparado un paseo guiado de tres horas y media que lleva por título 'Los usos tradicionales sostenibles de los bosques'. La última cita se celebrará el domingo 26 de marzo con una exhibición de los medios de prevención y extinción de incendios forestales. Se llevará a cabo en el centro comarcal contra incendios forestales de Villoslada, desde el que se atiende toda la zona del alto Iregua. El público recibirá una explicación del trabajo que se desarrolla para luchar contra el fuego y se realizará una demostración práctica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate