La Rioja

La estación de tren en Valverde

La estación de tren en Valverde
  • El 30 de septiembre del año 1941 se inauguró la estación de tren de Cervera del Río Alhama, situada en el barrio de Valverde

Su alcalde pedáneo, Fermín Ramos Coloma, comenta que, aunque la imagen de este acontecimiento no tiene fecha alguna, se conoce porque ese día nació María del Carmen Remón Gonzalo, la hija del peluquero barbero.

La estación se llamaba también 'El portazguillo', término asociado al pago de un impuesto. Históricamente, la comarca del Alhama-Linares ha sido zona fronteriza, especialmente en la Edad Media: primero entre reinos cristianos y musulmanes y, más tarde, entre Castilla, Aragón y Navarra. En Valverde existe el Mojón de los Tres Reyes, donde se dice que se reunieron los monarcas de los citados reinos cristianos. El paso de viajeros y mercancías era constante y en la aduana se cobraba 'el portazguillo', de ahí la denominación de la estación.

Existe otro hecho curioso relacionado con esta parada. Valverde pertenece a Cervera del Río Alhama, La Rioja, pero también tiene una parte del casco urbano en término de Aragón. La parte aragonesa se llama Torres de Montecierzo y depende de Tarazona (Zaragoza). Así, la estación y el apeadero de viajeros está en Valverde pero, a escasos metros, el almacén de mercancías se encuentra en Torres de Montecierzo.

Fermín explica que en el momento de la inauguración la gente llenaba el muelle de la estación. Los dos hombres que aparecen en primer término eran colaboradores de las obras de la línea ferroviaria: «Estaban asegurados con la empresa Zaforas. Mi padre, que trabajó en la construcción de la línea como otros muchos del pueblo, me contaba que se pagaba un céntimo para la Seguridad Social».

La línea es la de Soria-Castejón, que en su día enlazaba con Madrid y que dejó de funcionar en el año 1996. A partir de entonces, ocurrieron hechos como la ocupación del edificio de la estación por parte de inmigrantes (ahora está vacía) o el desmantelamiento de un tramo de la vía ancha, aunque el resto, incluso en lugares urbanizados, está intacto. En los últimos meses ha sido noticia porque en Soria hay una iniciativa para recuperar el servicio, algo que están deseando en Valverde.

Fermín recuerda que hubo mucho movimiento de transporte de mercancías y aquí se cargaban en los vagones grandes cantidades de remolacha y cáñamo, así como el material de la mina de Ólvega. Respecto a los viajeros, en los últimos años pasaba el TER (Tren Español Rápido), que la gente de la comarca utilizaba para desplazamientos largos ya que para los cortos se disponía de la línea de autobús.

Antes de esta línea hubo otra, la del ferrocarril minero, que discurría de forma paralela a la actual y de la que sólo quedan algunos restos de las vías y de las tuberías que llevaban el agua a los tanques donde las recogían las máquinas de vapor de los trenes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate