Borrar
El chivato de males para los frutales

El chivato de males para los frutales

Un sistema predice el riesgo de mancha negra en el peral y moteado en el manzano, según las condiciones climáticas

PILAR HIDALGO* valleiregua@larioja.com

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Coincidiendo con la época de desarrollo de los cultivos (entre marzo y octubre), el Servicio de Información Agroclimático de La Rioja (SIAR) comenzará a enviar alertas que avisarán de la posibilidad de incidencia de la enfermedad de la mancha negra en el peral o del moteado en el manzano entre unos 200 fruticultores riojanos, distribuidores de fitosanitarios y técnicos.

  • Las enfermedades

  • Mancha negra en el peral

  • Se trata de una patología causada por infecciones del hongo

  • y constituye una de las enfermedades fúngicas con mayor incidencia económica en el cultivo del peral. Las condiciones óptimas para su desarrollo en las variedades sensibles (entre ellas, la conferencia) son periodos de humectación continua superiores a 10-12 horas con temperaturas de entre 18 y 25 grados.

  • Moteado en el manzano

  • Esta patología causada por el hongo Venturia

  • ataca las hojas afectando el área foliar de la planta y dando como resultado menores rendimientos. También daña la fruta, con lo que desmerece su calidad comercial. Su importancia radica en el perjuicio que ocasiona. Causa más daño cuando la primavera y el verano son fríos y húmedos.

Esta comunicación de alertas se puso en marcha en el 2014 para advertir de un probable riesgo de moteado en el manzano y se completó un año después como los avisos de mancha negra en el peral.

La herramienta habilitada por el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, dependiente del CIDA, consiste en un sistema de predicción de las condiciones favorables para el desarrollo de sendas patologías causadas por hongos y que se encuentran entre las más importantes que afectan a ambos frutales.

Una de los dos técnicos del SIAR encargados del sistema, Vanessa Tobar, detalla que los usuarios inscritos reciben entre marzo y octubre un correo electrónico diario, en el que se adjunta un gráfico que muestra «una línea con la evolución del riesgo (en color azul) sobre un panel con tres franjas de color verde, naranja y rojo. Las tres franjas indican de forma orientativa en qué zona de peligro se encuentra cada día el riesgo calculado, siendo estos colores equivalentes al peligro indicado por las luces de un semáforo».

De esta forma, «el usuario podrá extrapolar a su parcela la información de riesgo calculada en cada uno de los puntos de control teniendo en cuenta las particularidades de la misma, como pueden ser mayor o menor contenido de inóculo, influencia de las labores culturales, fecha de aplicación y eficacia de los tratamientos». La valoración de la posibilidad de incidencia de la enfermedad se realiza a partir del análisis de diversos parámetros climáticos como la temperatura del aire o la humectación (presencia de agua libre en la atmósfera). El SIAR cuenta con una red de estaciones agrometeorológicas automáticas que cubren la superficie de cultivo de La Rioja. En total hay 21 en funcionamiento: 9 en Rioja Alta, 7 en Rioja Baja y 5 en el valle del Iregua y aledaños.

No obstante, estos avisos sólo llegan a los fruticultores del valle del Iregua y Rioja Baja (en el caso de la mancha negra en el peral) o exclusivamente de Rioja Baja (dividida en las subzonas de Igea y Alfaro, para el moteado del manzano), dado que es en estas áreas donde estos dos cultivos adquieren relevancia. En Rioja Alta resultan poco representativos.

Tobar recalca que la herramienta constituye «una ayuda a la decisión». «Luego cada agricultor conoce si su finca es de alto riesgo o no y valora si debe aplicar o no un tratamiento», completa. En cualquier caso, disponer de esta información anticipada permite «racionalizar» el uso de fitosanitarios.

El SIAR envía alertas diarias a los agricultores suscritos al sistema (deben inscribirse en www.larioja.org/agricultura) y, en el caso del manzano, se remiten correos adicionales si se detectase un repunte de la incidencia de hora en hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios