Borrar
Francisco Ocón.
Ocón lamenta que la «pinza» PP-Podemos rechazase inversiones en Nájera y Haro

Ocón lamenta que la «pinza» PP-Podemos rechazase inversiones en Nájera y Haro

El portavoz socialista ha puntualizado que, de las 44 enmiendas socialistas aceptadas, solo una contó con apoyo del PP, que es la relativa a la construcción de una acera entre el Arnedo Arena y un colegio cercano, por valor de 75.000 euros

EFE

Viernes, 17 de marzo 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Francisco Ocón, ha lamentado hoy la "pinza" que realizaron ayer los partidos PP-Podemos, al votar en contra de enmiendas del PSOE para realizar inversiones en Haro y Nájera durante el pleno de aprobación de los presupuestos de 2017.

Ocón ha ofrecido una rueda de prensa para analizar las enmiendas socialistas al estado de gastos que fueron aprobadas durante la sesión parlamentaria, que finalmente fueron 44, por un valor total de 6,86 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó inicialmente un total de 167 enmiendas parciales, pero a la votación llegaron vivas 158, ya que 9 fueron consensuadas con otros grupos o retiradas, ha precisado.

Respecto a los otros partidos, ha detallado que el PP no retiró ninguna de las 20 enmiendas presentadas al estado de gastos; de las 57 de Podemos, finalmente se votaron 20; y de las 77 de Ciudadanos (Cs) llegaron a la votación 50, ya que ha detallado que algunas las retiraron tras alcanzar acuerdos con los otros grupos.

De las 20 enmiendas populares, el PSOE apoyó un total de 13, aunque la mayoría aludían a cuestiones técnicas o a corrección de errores.

Además, los socialistas respaldaron con su voto 42 de las 50 enmiendas vivas de C's y 11 de las 20 de Podemos, mientras que rechazaron las otras nueve de este grupo porque, según Ocón, pretendían financiarlas a costa de reducir las partidas de la estación de autobuses de Logroño y el soterramiento.

También ha puntualizado que, de las 44 enmiendas socialistas aceptadas, solo una contó con apoyo del PP, que es la relativa a la construcción de una acera entre el Arnedo Arena y un colegio cercano, por valor de 75.000 euros.

Entre las mejoras del presupuesto regional para 2017 impulsadas por el PSOE ha citado la ampliación de las plantillas de Atención Primaria y el inicio de los trámites para la construcción de tres centros de salud en Logroño (Los Lirios, Yagüe-El Arco y Rodríguez Paterna) y otros dos en Alberite y San Asensio.

En el área de política social es donde más acuerdos se lograron con Cs, ha puntualizado, con enmiendas para dotaciones como una residencia pública de personas mayores y un nuevo centro de participación activa en Logroño; 1,2 millones para plazas públicas de personas con discapacidad y medidas contra la pobreza energética.

También hubo acuerdos educativos, como un plan contra el fracaso escolar, medidas a favor de formación en garantía juvenil, la construcción de un instituto de Secundaria en Villamediana de Iregua y la reforma del colegio San Felices de Haro.

Por otro lado, se controlarán los vertederos incontrolados, se destinarán 800.000 euros al apoyo de la ganadería extensiva y otros 900.000 a mejorar las redes de abastecimiento de agua potable en diversos municipios.

Ocón ha resaltado una enmienda por valor de 630.000 euros para agilizar la apertura del balneario de La Albotea en Cervera del Río Alhama.

Además, se podrán arreglar algunas carreteras regionales, como la LR-113 en Canales de la Sierra, la LR-309 en Bañares y la LR-134 desde Calahorra hasta el límite con Navarra.

Ha criticado que, la "pinza" que realizaron PP y Podemos, impidió la aprobación de cuatro de las cinco enmiendas que habían presentado los socialistas para Nájera, entre ellas el Bulevard del Mueble, que en este caso no salió adelante por el acuerdo de los populares con C's.

Tampoco se pudo aprobar otra enmienda para invertir 250.000 en el Museo El Torreón de Haro, que fue una promesa del Gobierno popular durante la anterior legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios