La Rioja

Buscan diez familias para completar la acogida de niños saharauis

Niños saharauis en una acogida anterior.
Niños saharauis en una acogida anterior. / Antonio Díaz Uriel
  • El programa aspira a dar cobertura a 40 niños

El programa "Vacaciones en Paz", que promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y con el que colabora el Ayuntamiento de Logroño, busca una decena de familias que quieran acoger a los niños saharauis que visitan La Rioja durante los meses de verano y que este año serán 40.

El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Merino, junto con el vicepresidente de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sahara, José Tomas Navajas, y el delegado saharaui, Zenan Mohamed Brahim, ha presentado hoy, en rueda informativa, este programa de acogida para 2017.

El Ayuntamiento logroñés destinará 27.500 euros a la financiación de este programa que "desde hace más de veinte años promueve la Asociación y con el que colabora habitualmente el Consistorio", según ha detallado.

A través de esta iniciativa solidaria, ha avanzado que "alrededor de 40 niños saharauis, con edades comprendidas entre los 10 y 13 años, podrán disfrutar del verano junto a familias riojanas y lejos de las durísimas condiciones de los campamentos de refugiados donde viven".

Navajas ha detallado que el programa "Vacaciones en Paz" consiste en la acogida de niños saharauis en familias, tanto de Logroño como de otros puntos de La Rioja, para pasar los meses de verano y que les permite "alejarse de los campamentos de refugiados donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados centígrados con deficiencias de agua y alimentación importantes".

Además, ha reconocido que este programa "permite que los niños se sometan a revisiones médicas y una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados", además de ayudarles a perfeccionar el castellano, que es su segunda lengua oficial.

Sin embargo, ha precisado que "aún necesitamos unas 10 familias de acogidas para que puedan venir los 40 niños que tenemos previsto", por lo que ha pedido a quienes estén interesadas que se pongan en contacto con la asociación para conocer todos los detalles del programa y puedan recibir a los niños que lleguen a Logroño el 26 de junio.

Los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, de donde proceden los niños, según ha comentado, han cumplido más de treinta años y "presentan diferentes carencias relacionadas con la alimentación y la sanidad".

Por su parte, el delegado saharaui ha destacado la "especial relación que Logroño mantiene con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la capital riojana está hermanada desde el año 1991".

También ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Logroño con el pueblo saharaui a través de distintas iniciativas como los dos camiones cisterna que el pasado mes de febrero donó para el abastecimiento de agua potable en la población de la Wilaya de Samara y diversas ayudas económicas.

Según ha precisado, los dos camiones cisterna, con 16.000 y 12.000 litros de agua potable respectivamente, "se encuentran en el puerto de Alicante esperando salir en breve para poder abastecer a la población lo antes posible".