Borrar
El Parlamento riojano aprueba los Presupuestos con la abstención de C's y el voto en contra de PSOE y Podemos

El Parlamento riojano aprueba los Presupuestos con la abstención de C's y el voto en contra de PSOE y Podemos

Los grupos parlamentarios habían presentado inicialmente un total de 360 enmiendas parciales de las que se han aprobado 134

la rioja

Jueves, 16 de marzo 2017, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos (C's), el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017.

Los grupos parlamentarios habían presentado inicialmente un total de 360 enmiendas parciales (33 del PP, 179 del PSOE, 70 de Podemos y 78 de Ciudadanos), de las que, a lo largo de la tramitación, se han retirado unas sesenta y finalmente se han aprobado 134, de las que 33 corresponde al Grupo Popular, 50 al Socialista, 5 al de Podemos y 46 al de C's, según informa Efe.

La portavoz del Grupo Popular, Concepción Arruga, ha dicho que la totalidad de las enmiendas parciales presentadas por la oposición suman 100 millones de euros, lo que apenas supone el 6% del total del presupuesto, por lo que cree que estos grupos "no tienen un proyecto alternativo al PP". Además, estas enmiendas "evidencian que el proyecto del Gobierno regional popular es el mejor para esta tierra" porque, según ha criticado, "lejos de realizar aportaciones positivas, se dedican a desbaratar la planificación económica", es decir, "guardar las cosas en distintos cajones".

Ha precisado que la oposición ha retirado 58 enmiendas parciales y el PP ha modificado algunas de ellas para su aprobación, como una socialista para tramitar una subvención de 25.000 euros para el Paso Viviente de Calahorra y otra enmienda de C's destinada a aumentar la visibilidad del colectivo LGTBI.

La portavoz del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha explicado que, tras el rechazo de su enmienda a la totalidad, se presentaron enmiendas parciales para mejorar los presupuestos regionales centradas en la creación de empleo, la industrialización y la recuperación de los servicios perdidos, especialmente en sanidad y educación. Ha lamentado la "prepotencia" del Gobierno regional que, tras haber perdido la mayoría absoluta, ha demostrado su "incapacidad" para adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar las enmiendas de la oposición para mejorar la vida de los riojanos.

Andreu ha agradecido la predisposición al diálogo de Podemos y C's, lo que ha permitido sacar adelante iniciativas en numerosos municipios, aunque sus cuantías no sean demasiado elevadas.

Su homóloga de Podemos, Ana Carmen Sainz, quien portaba una camiseta negra con el lema "¡Solución ya! N-232", ha resaltado que ha conseguido que se apruebe una enmienda de 100.000 euros para un estudio técnico destinado a la futura construcción de una residencia de mayores en Torrecilla de Cameros. Ha añadido que Podemos La Rioja también ha logrado el apoyo de Ciudadanos y PSOE para aprobar un gasto de 200.000 euros para una partida destinada a fijar población con hijos menores en las zonas rurales y evitar, así, la despoblación.

Sainz ha lamentado que el resto de grupos no hayan apoyado otras medidas de "vital importancia para la región", como la gratuidad de libros de texto en primaria y secundaria, la gratuidad del peaje de la AP-68 para los transportistas riojanos y una partida de un millón de euros para la rehabilitación del Casco Antiguo de Calahorra.

El portavoz de C's, Diego Ubis, ha lamentado que el Gobierno regional esté centrado en los problemas de su partido político y en sus luchas internas, en vez de afrontar los problemas de los riojanos. Ha resaltado que su grupo ha sido capaz de sentarse a negociar con todos "sin sectarismos" y ha censurado que no se haya avanzado en el Gobierno Abierto, por lo que es "harto difícil", incluso para los propios diputados, "bucear" en el contenido de los presupuestos. Así, ha asegurado que, en pleno siglo XXI, este Parlamento sigue anclado "en la opacidad" y ha opinado que en los años pasados han estado "muy cómodos en el bipartidismo".

Aprobadas por la oposición

De las 46 enmiendas de C's aprobadas, un total de 14 han recibido el apoyo unánime de toda la Cámara.

Los tres grupos de la oposición -Podemos, PSOE y Ciudadanos- han presentado y aprobado de forma conjunta enmiendas para la construcción de cuatro nuevos centros de salud en Alberite, Rodríguez Paterna y Los Lirios en Logroño y un consultorio en San Asensio por un total de 360.000 euros, con el fin de dar cobertura a los proyectos previos a su construcción. Otras medidas que han conseguido impulsar entre los tres grupos son el aumento presupuestario para atención primaria, así como una mayor cuantía para la protección del lobo y un aumento a las ayudas para la ganadería extensiva por un importe de 500.000 euros.

La oposición también ha aprobado una cuantía de 295.000 con el objetivo de prevenir el abandono escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios