La Rioja

García-Calzada, reelegido presidente de la FER por 270 votos a favor y uno en blanco

1234567891011En la foto
1. Emilio Reina
2. Julia García
3. Miguel Ángel Albero
4. Jesús Ángel Toyas (vicepresidente)
5. Santiago Gutiérrez (vicepresidente)
6. Jaime García-Calzada (presidente)
7. Carlos del Rey (vicepresidente)
8. Yolanda Salazar
9. Santiago San Román
10. Eduardo Alcalde
11. Imanol Flandes
Faltan. Eduardo Fernández (secretario general), Liborio Sevilla, Emilio Reina, Ricardo Operé, José Luis Pancorbo, José María López Araquistain, Demetrio Domínguez, Fernando Salamero y Víctor Pascual Zárate.
1234567891011En la foto 1. Emilio Reina 2. Julia García 3. Miguel Ángel Albero 4. Jesús Ángel Toyas (vicepresidente) 5. Santiago Gutiérrez (vicepresidente) 6. Jaime García-Calzada (presidente) 7. Carlos del Rey (vicepresidente) 8. Yolanda Salazar 9. Santiago San Román 10. Eduardo Alcalde 11. Imanol Flandes Faltan. Eduardo Fernández (secretario general), Liborio Sevilla, Emilio Reina, Ricardo Operé, José Luis Pancorbo, José María López Araquistain, Demetrio Domínguez, Fernando Salamero y Víctor Pascual Zárate.
  • El máximo dirigente de la patronal riojana, en el que será su segundo y último mandato, se propone mantener la FER como «la institución empresarial de referencia» de la región

Jaime García-Calzada fue reelegido ayer presidente de la FER para un segundo mandato de cuatro años, que «será el último», según confirmó a este diario una vez concluido el congreso extraordinario en el que fue proclamado máximo responsable de la organización patronal riojana. Su candidatura, la única presentada a las elecciones, obtuvo un respaldo histórico: 270 votos a favor y uno en blanco. Un apoyo aplastante con el que los asociados a la FER confían a García-Calzada el pilotaje de «la institución empresarial de referencia» de la comunidad».

Durante su primer mandato -«cuatro años difíciles», en sus propias palabras-, la FER ha ganado independencia económica y ese será un camino que el presidente de la patronal se compromete a seguir. Además de una subida de las cuotas, la organización se sometió a una reordenación para conseguir una estructura más ajustada, redujo el peso de las subvenciones públicas en su presupuesto y tuvo que hacer un plan de ajuste de costes internos. Un proceso «difícil y doloroso, pero necesario» para «adaptarse a una situación económica crítica, convulsa e incierta», pero que ha permitido conseguir una Federación de Empresarios «más ágil, eficiente, independiente, con mayor actividad y volcada en los socios».

La FER ha ampliado sus servicios y los ha descentralizado porque sus acciones se han desarrollado también por las cabeceras de comarca. Entre otros hitos destacan, por ejemplo, la compra agrupada de energía eléctrica, la puesta en marcha de la formación profesional dual y el fortalecimiento del diálogo social que le ha permitido participar de forma activa en las decisiones que se toman en la comunidad.

Precisamente, uno de los retos para este segundo mandato de García-Calzada es seguir avanzando en el diálogo social. Y junto a él «asumir con vehemencia nuestra parte de liderazgo en lo que a la firme reivindicación de infraestructuras de comunicación se refiere para nuestra región». Asimismo, profundizar en el papel de la Formación Profesional, avanzar en una colaboración más cercana con la universidad y estimular la internacionalización y la innovación de las empresas riojanas. Otros objetivos serán promover que todas las empresas puedan acceder en igualdad a los procesos de contratación pública, acabar con el problema de la morosidad y seguir haciendo frente a la economía sumergida. Internamente, la FER se compromete a intensificar su profesionalización, ofrecer a sus socios proyectos útiles, atender las necesidades de empresas y autónomos, y ser una firme defensora de los intereses empresariales.

Sin cambios en el equipo

García-Calzada asume todos estos mandatos y para ello contará con la comisión permanente que le ha acompañado durante su etapa anterior. En total son 19 miembros, a los que el presidente de la FER agradeció ayer de forma expresa la colaboración y el apoyo mostrados durante el primer mandato. García-Calzada auguró que, «en principio», no habrá cambios, si bien para conocer el equipo definitivo habrá que esperar al consejo general que se celebrará a finales de este mes y en el que están representadas las 61 asociaciones sectoriales de la FER.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate