La Rioja

Izado de la bandera de la Unión Europea. :: miguel herreros
Izado de la bandera de la Unión Europea. :: miguel herreros

Europa exporta paz desde La Rioja

  • Dos centenares de policías de 24 países se forman en Logroño en misiones internacionales en escenarios de crisis

Con el izado de la bandera de la Unión Europea en el patio del acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil en Logroño, organizadora del evento junto con la Guardia Nacional de Portugal, se inauguró la segunda convocatoria del Ejercicio Internacional de Entrenamiento para la Gestión Civil de Crisis (EUPST II). Los ejercicios se desarrollan desde ayer hasta el próximo día 24.

En el patio formaron los representantes de las 24 nacionalidades, acompañados por la mascota del GAR, una jabalina de nombre 'Itza'.

Presidió el general de brigada y responsable de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) de la Guardia Civil, Pedro Díaz Madrid, acompañado por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y mandos de la UAR y de la Guardia Civil de La Rioja.

El acto inaugural fue presidido por el general de brigada Pedro Díaz Madrid, quien destacó que estos ejercicios persiguen trabajar «codo con codo» en un mismo frente, mediante el «conocimiento mutuo de tácticas y técnicas para el desempeño de misiones internacionales para apoyar a un tercer país que sufre una crisis tras un conflicto armado».

Por su parte, el delegado de Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, constató en su intervención el «alto prestigio internacional» que tiene la Unidad de Acción Rural (UAR), ganado en los últimos años por su lucha contra el terrorismo y también gracias a su participación en misiones internacionales, como los 20 agentes desplegados en la actualidad en Iraq, donde forman a policías.

En este ejercicio participan 200 profesionales de 29 cuerpos policiales, procedentes de 24 nacionalidades y se forman en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil en Logroño para poder responder de forma coordinada en misiones internacionales durante escenarios de crisis. Hay representación de Austria, Bélgica, Chipre, España, Estonia, Francia, Holanda, Guinea, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Eurogendfor.