La Rioja

La Agenda Digital de La Rioja contempla un presupuesto de 158 millones en 5 años

Foto de familia de los asistentes a la presentación de la Agenda Digital 2020 de La Rioja, ayer en La Fombera. :: Juan Marín
Foto de familia de los asistentes a la presentación de la Agenda Digital 2020 de La Rioja, ayer en La Fombera. :: Juan Marín
  • El plan, presentado ayer en La Fombera por Ceniceros, cuenta con 27 iniciativas a través de 85 medidas concretas y evaluables

La Agenda Digital de La Rioja 2020, el documento en el que el Ejecutivo regional empezó a trabajar hace un año con el objetivo de convertir a la región en una sociedad digital avanzada y que los riojanos puedan alcanzar las competencias necesaria para desenvolverse fue presentado ayer en sociedad durante un acto celebrado en el Centro Tecnológico de La Fombera.

Estructurado en torno a cinco ejes -talento, medios, transformación social, economía digital y servicios públicos abierto-, la Agenda Digital, que contempla un presupuesto estimado de 158 millones de euros en los próximos 5 años, aglutina 27 iniciativas que se materializarán a través de 85 medidas «concretas, asumibles y evaluables», según destacó el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, quien advirtió de que «hoy comienza el reto».

El acto contó con la presencia de los nueve consejeros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; y una amplia representación del mundo empresarial, sindical y educativo de la región. «La Agenda Digital 2020 representa la primera práctica real de Gobierno Abierto que se desarrolla en La Rioja», se enorgulleció Ceniceros, quien recordó que en su elaboración se han tenido en cuenta tanto el informe de recomendaciones elaborado por un grupo de expertos como las aportaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, 220 personas en total.

Tras subrayar que «la introducción de las tecnologías digitales en la industria puede mejorar cualquier fase de la cadena de valor, por lo que la Agenda Digital propone generar nuevas redes de valor añadido a partir de las TIC en sectores con gran implantación en La Rioja, como el agroalimentario o el vino», el jefe del Ejecutivo riojano incidió en «la necesidad de generar nuevas infraestructuras digitales que ayuden a compensar la reducida escala de La Rioja como región y apostar por ser la primera comunidad con cobertura de redes de banda ultrarrápida en todo su territorio».

«Todo lo que hagamos deberá tener como objetivo último la mejora de la vida de los riojanos», alertó Ceniceros, quien tras insistir en que «la tecnología debe ser nuestra aliada, pero por delante, siempre, las personas», desveló que la Agenda Digital propone la creación de una «incubadora para la aceleración de proyectos de innovación social».

A continuación, tras animar a los presentes a «aprovechar las potencialidades de la era digital para ser más competitivos y situar a La Rioja entre las regiones más desarrolladas, porque la riqueza en términos PIB y el nivel de renta de una sociedad están ligados a su grado de digitalización», el presidente concluyó con una invitación: «La Agenda Digital es un proceso abierto y en vigilancia permanente. Juntos hemos comenzado esto y juntos debemos seguir este camino».

Competencias digitales del profesorado:

Competencias digitales del alumnado:

Profesorado especializado en TIC:

Talento TIC:

Sistemas e infraestructuras TIC de la comunidad educativa:

Competencias digitales en trabajadores y desempleados:

Banda ancha ultrarrápida:

Centro tecnológico TIC:

Infraestructura compartida:

Iniciativas sociales generales:

Iniciativas sociales específicas:

Cultura digital:

Potenciar el sector TIC riojano:

Especialización:

Transformación del resto del tejido empresarial:

Atracción de la inversión:

Transferencia universidad-empresa:

Administración electrónica y Open data:

Empleo:

Agricultura:

Industria:

Justicia e Interior:

UR: administración y difusión

Salud:

Servicios Sociales:

Turismo:

Smart región: