Borrar
Vista general del polígono de El Sequero.
Logroño mejora cifras en afiliación a la Seguridad Social

Logroño mejora cifras en afiliación a la Seguridad Social

El PSOE alerta del descenso en municipios pequeños donde el envejecimiento de la población es preocupante

EUROPA PRESS

Lunes, 13 de marzo 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de La Rioja ha presentado este mismo lunes en el Parlamento regional una Proposición no de Ley para que el Gobierno riojano constituya una mesa de trabajo dirigida "a mejorar la situación de los polígonos industriales" de la comunidad.

Así lo ha adelantado el diputado regional Ricardo Velasco, en una rueda de prensa en la que, junto al secretario de Economía y Empleo de la formación, Vicente Urquía, han dado cuenta de un informe sobre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja desde el año 2008.

Como ha detallado Urquía, "en estos nueve años, se ha producido un descenso en la afiliación, con 12.490 personas menos, lo que supone un descenso del 9,35 por ciento", en un periodo, además, en el que la región ha perdido "1.707 habitantes respecto a 2008 y 7.155 respecto a 2011".

Comparando los datos del pasado mes de enero con los de 2011, "las cifras son mejores, pero aún así, siguen siendo negativas, 2.125 afiliados menos, un 1,73 por ciento". El retroceso, según el informe, se da respecto a 2008 en el régimen general y en autónomos; mientras, sobre 2011, la diferencia se da en el régimen general y en el agrario.

El estudio realizado por el PSOE diferencia la afiliación por localidades. Así, en el caso de Logroño, se apunta que "al concentrar toda la actividad administrativa y de servicios, cuenta con 6,4 puntos más de afiliación que de población". Por ello, la capital riojana tiene datos positivos respecto a 2011, "pero ha perdido 7.733 afiliados con respecto a 2008".

En el caso del área metropolitana, se indica que "el aumento del peso del porcentaje de población no conlleva mejorar su peso respecto a los afiliados a la Seguridad Social, que bajan un 0,5 por ciento", con bastantes diferencias entre municipios. La crisis ha afectado "a la construcción y a la industria" sobre todo, al encontrarse polígonos industriales que han reducido su actividad, como El Sequero.

Los datos relativos a los municipios de más de 1.000 habitantes señalan, ha dicho Urquía, que "hay una pequeña reducción del peso de estas localidades en el conjunto de la comunidad", tanto en población como en afiliación. "En este tramo, la diferencia entre población y afiliados va en contra de la actividad económica, 3,43 por ciento por debajo en afiliados sobre población", ha añadido.

Y en los 139 municipios más pequeños, de menos de 1.000 habitantes, se alerta que "siguen bajando en población, 3.505 menos, y en cotizantes, 797 menos". En estos municipios, influye, principalmente "la falta de servicios e industria y el envejecimiento de la población".

Con todo ello, la conclusión principal del estudio del PSOE es que se aprecia "una doble velocidad" entre Logroño y el resto de municipios, especialmente, con respecto a los pueblos más pequeños, de manera que "el mayor reto está ligado al aumento de la despoblación y a la mejora de los índices de actividad económica en toda la región", algo que pasa por "vertebrar adecuadamente la comunidad".

En este sentido, Velasco ha desgranado las propuestas socialistas ante esta situación, que pasan, en primer lugar, por la mesa para los polígonos industriales, "para mejorar su situación, hacerlos más atractivos y que se instalen más empresas, garantizando su contenido".

Un ejemplo cercano

Ha hecho especial referencia al caso recién conocido de la firma Jaima, instalada en el Polígono La Senda de Alfaro y que ha mostrado su voluntad de dejar la localidad riojabajeña para instalarse en Aragón o Navarra. "Hay que trabajar Gobierno, Ayuntamiento y empresa para que no se vaya y se mantengan los empleos", ha dicho.

Para Velasco, la revitalización de los polígonos debe pasar por una línea de ayudas a los ayuntamientos "de los que dependen muchos de ellos", para que tengan "mejor seguridad y mantenimiento".

Además de esta mesa, las propuestas del PSOE pasan por "un plan contra la despoblación; mantener las políticas de inversión en dotaciones en toda la comunidad; seguir apoyando la rehabilitación y las ayudas para compra de vivienda por jóvenes, para reactivar la construcción; realizar planes de desarrollo y empleo local impulsado por ayuntamientos; mejorar las capacidades en turismo; y aumentar la capacidad exportadora de las empresas riojanas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios