La Rioja

Domingo trágico en las carreteras con dos accidentes mortales en Herce y Manzanares

Carretera LR-325 donde falleció ayer un motorista. :: f. domínguez
Carretera LR-325 donde falleció ayer un motorista. :: f. domínguez
  • Un joven de 25 años fallece en la LR-115 tras chocar su coche contra un puente y un hombre de 56 pierde la vida en moto en la LR-325 en apenas cinco horas

Fin de semana negro en las carreteras de La Rioja con tres víctimas mortales sobre el asfalto entre el sábado y el domingo. Tres siniestros en 27 horas, los dos de ayer en un intervalo de apenas cinco -de seis a once de la mañana-, que elevan a ocho los fallecidos en accidente de tráfico en lo que va de año.

El valle del Cidacos lloró ayer una nueva muerte en este inicio del 2017. El joven logroñés afincado en Arnedillo Carlos Sicilia Prado, de 25 años, falleció a primera hora de la mañana al salirse su turismo de la carretera regional LR-115 -punto kilométrico 21,150- cuando se dirigía hacia Herce. En el accidente, ocurrido a medio camino entre Arnedo y Herce, resultó herido leve otro joven vecino de Arnedillo, de 19 años y de ascendencia ecuatoriana, que fue trasladado a la Fundación Hospital de Calahorra.

El accidente de tráfico se produjo a las 6.35 horas, según confirmó la Delegación del Gobierno en La Rioja. Sin que hayan trascendido más detalles, el impacto, contra un puente de la carretera vieja, ocurrió al salirse el vehículo de la vía. Aunque procedente de Logroño, el joven fallecido era muy conocido en Arnedillo, donde regentaba junto a su hermana y su madre el bar restaurante Florida, que ayer permaneció cerrado.

Ayer, en el lugar del siniestro, en la dirección de Arnedo hacia la entrada a Herce, el rastro de la frenada era de unos quince metros de largo y evidenciaba que el conductor había invadido el carril contrario. El intento de enderezar el vehículo y el frenazo le llevaron a salirse. «El vehículo ha volado y ha acabado encima de la carretera vieja», relataba un vecino conocedor de lo sucedido.

El impacto debió ser brutal, quedando el vehículo encima del tramo que aún queda en ese punto de la carretera vieja, sustituida hace décadas. Los rastros del siniestro quedaron bien visibles: desde el frenazo tanto en la calzada como en el arcén, como los restos del vehículo -tubo de escape, cristales, etc.- en la zona del choque, donde la rotura de una esquina del armazón del puente antiguo dejaba constancia del mismo.

El dolor por este accidente mortal se extendió en la jornada de ayer por toda la comarca del Cidacos. Entre los comentarios que protagonizaron el mediodía de terrazas en la turística Arnedillo se subrayaba la peligrosidad de esta curva en ligero zigzag tras un tramo de recta, que recomienda llegar con la velocidad aminorada. La señalización indica una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. En las conversaciones, otros recuerdos dolorosos, de los que es testigo un ramo de flores que colorea lo que queda de la carretera vieja: la muerte, en sendos accidentes en el mismo punto, de un niño hace casi tres décadas y la de Iñaqui Montero, hermano de la periodista Mariló Montero.

«Estamos conmocionados pues es una familia muy conocida en la villa», asentía el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo. Como señal de duelo, las banderas del Ayuntamiento ondearon ayer a media asta.

Poco más de cinco horas después, Francisco Gabriel Martín García, de 56 años y vecino de Logroño, fallecía alrededor de las 11.30 horas tras sufrir una caída con su motocicleta en la LR-325, punto kilométrico 5,5, en el término municipal de Manzanares de Rioja. El fallecido deja esposa, tres hijos y una nieta.

Según el SOS Rioja 112, desde el Centro Coordinador se movilizaron los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud, la ERIE Psicosocial del Gobierno de La Rioja y se notificó, de la misma manera a la Guardia Civil. Los recursos sanitarios intentaron, de hecho, reanimar al motorista, que resultó fallecido en el lugar.

Posteriormente, y según las mismas fuentes, se activaron los recursos funerarios para el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Logroño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate