La Rioja

El Hospital Viamed Los Manzanos, referente riojano en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Hospital Viamed Los Manzanos, referente riojano en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Logroño. Viamed Los Manzanos pone a disposición de los riojanos un equipo de traumatólogos experimentado y vanguardista en el tratamiento de lesiones que afectan a los huesos, ligamentos y articulaciones, músculos y tendones. Cuenta con profesionales altamente especializados en lesiones de cadera, rodilla, espalda o medicina regenerativa y realiza tanto tratamientos conservadores como quirúrgicos, en función de la gravedad de cada lesión e indicación terapéutica. Así se puede hablar de la artroplastia personalizada de rodilla en la que son pioneros y referentes no solamente en La Rioja sino en buena parte del norte peninsular; cirugía del pie con el vanguardista tratamiento del hallus valgus; cirugía de la mano con técnicas de microcirugía; cirugía de la columna vertebral a través de abordajes mínimamente invasivos; cirugía del hombro mediante artroscopia y sin necesidad de anestesia general, en la mayoría de los casos; medicina regenerativa con factores de crecimiento y células madre; o inmovilizaciones ortopédicas en 3D. que permiten sustituir la tradicional escayola con excepcionales resultados.

Todas estas técnicas se realizan con la garantía de un equipamiento tecnológico de última generación, consultas de alta resolución y técnicas diagnósticas pioneras en España, para un diagnóstico preciso y un tratamiento mínimamente invasivo. A ello se suman unas instalaciones que incluyen Unidad de Cuidados Intensivos, urgencias 24 horas, y un bloque quirúrgico formado por 4 quirófanos.

«Somos pioneros en la implantación de prótesis personalizadas en 3D y cirugía combinada para las patologías del antepie, como el hallus valgus o 'juanete' y las deformidades asociadas», explica María Victoria Martínez Galarreta, responsable del equipo de traumatólogos de Viamed, que con la aplicación de estas dos técnicas es un ejemplo de innovación y vanguardia.

-¿Cómo han logrado ustedes ser referencia a nivel nacional en prótesis de rodilla personalizada y tan diferenciales en el tratamiento de juanetes doctora?

-Al final, como todo en la vida, es cuestión de proponérselo. Si te lo propones, lo consigues. Nos ha costado mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación, mucho trabajo en equipo, aprender a hacer las cosas de forma diferente, mejorar cada día; en definitiva, ser mejores para ofrecer una sanidad de calidad siempre en favor de los pacientes, que sufren menos dolor y se recuperan más rápidamente.

-¿Dónde reside el verdadero potencial de Viamed?

-Contamos con el capital humano y tecnológico más puntero de la región, disponemos de toda la experiencia profesional de nuestros muchos años de trayectoria también en la sanidad pública. Apostamos por la sanidad privada porque queremos dar una mayor calidad sanitaria también en los tiempos de intervención. Nuestro tiempo de respuesta es mínimo, y esto también es un elemento esencial para una sanidad de calidad.

-¿Qué diferencia hay entre una operación de juanetes convencional y las que desarrollan usted y todo su equipo en Viamed?

-La diferencia fundamental es que combinamos dos técnicas quirúrgicas: una tradicional, mínimamente abierta; y la técnica percutánea. Esto lo que nos permite es poder trabajar de una forma menos agresiva para el paciente. Con lo cual minimizamos los daños 'colaterales', por decirlo de alguna forma, de las estructuras anatómicas que rodean al problema; y también minimizamos, claro, el dolor durante el postoperatorio. Los juanetes provocan muchos dolores, el paciente no se puede calzar, no puede salir a pasear. Las consultas previas a la intervención vienen dadas porque realmente los pacientes lo pasan muy mal y su calidad de vida queda muy limitada.

-Aseguran los pacientes que apenas sufren dolores en la recuperación.

-Es tan mínimamente invasiva que reducimos al máximo el dolor durante el postoperatorio. Recuerdo en mis inicios, que tanto la operación de juanetes como la de rodilla eran muy dolorosas. Era terrible pasar por la planta donde se recuperaban estos pacientes intervenidos. Ahora, con esta técnica que usamos en Viamed, todo esto ha cambiado completamente, y los pacientes se recuperan rápidamente con mayor calidad de vida.

-¿Cómo nació este liderazgo en algo tan innovador como las prótesis personalizadas de rodilla?

-La rodilla es una de las articulaciones más compleja y que más sufre el desgaste y la degeneración. La exigencia de nuestros pacientes de una rápida reincorporación a su actividad laboral y deportiva nos ha estimulado para situarnos en la vanguardia de la cirugía del pie, de la mano de la biotecnología y la ingeniería.

-¿Cuáles son las ventajas de una prótesis personalizada?

-En el caso de la prótesis «a medida» hay una extrema planificación antes de la intervención, lo que permite una precisión absoluta en el ajuste de los implantes. Además, al disminuir el tiempo quirúrgico casi al 50%, se mejoran los resultados funcionales del paciente, se ahorran costes y lo más importantes, se minimiza el riesgo de complicaciones como la infección de la herida quirúrgica o el aflojamiento protésico, lo que es esencial para el paciente. Y como ya hemos señalado, otra ventaja es la rápida reincorporación a la vida habitual con plena satisfacción, como lo atestiguan casi un centenar de pacientes que llevan nuestras prótesis personalizadas.