La Rioja

La Rioja vacunará en dos meses a los 750 chavales pendientes de la dosis de recuerdo del tétanos

Suministro de una dosis de vacuna en una imagen de archivo. :: l.r.
Suministro de una dosis de vacuna en una imagen de archivo. :: l.r.
  • El Ministerio de Sanidad confirma a las comunidades autónomas la adquisición de vacunas tras el problema de desabastecimiento

Logroño. La Consejería de Salud confirmó ayer que La Rioja mantendrá la dosis de recuerdo de la vacuna contra el tétanos tras garantizar el Ministerio de Sanidad la adquisición de vacunas, por lo que, en los dos próximos meses, se administrará a los niños de 14 años que aún no la han recibido, en torno a 750.

La Consejería explicó ayer que se trata de un recuerdo de la vacuna, que reciben los niños al cumplir los 14 años, en segundo de Secundaria. Sus datos indican que, en el caso de La Rioja, la dosis de recuerdo se había administrado a prácticamente al 75% de los alumnos de segundo de Secundaria antes de que la Comisión recomendara interrumpir la administración de esta vacuna debido a la amenaza de desabastecimiento.

Salud considera que, en estos momentos, La Rioja, al igual que el resto de comunidades, no tendrá ningún problema para cubrir sus necesidades y, por ello, resulta «bastante probable» que los 750 niños que todavía no han recibido su dosis de recuerdo, la reciban durante los meses de marzo y abril.

La compañía MassBiologics, cuyo distribuidor en España es Grifols, ya ha comunicado la disponibilidad de un millón de dosis, que podrán llegar a España en tres envíos, a partir de este mismo mes. La distribución de las vacunas se realizará de forma proporcional a las necesidades y tendrá un coste unitario de 10 euros.

Como se recordará, la «alarma» por el posible desabastecimiento surgió el pasado 10 de febrero a través de una circular del Ministerio de Sanidad. En esa circular, el Ministerio informaba a todas las comunidades que ante el anuncio, por parte de los dos laboratorios que comercializan la vacuna del tétanos en España, de desabastecimiento de vacuna frente al tétanos y la difteria, todas las regiones debían posponer de forma temporal la vacunación de recuerdo en los niños de 14 años y en adultos, para garantizar la adecuada inmunización en las excepciones establecidas y priorizar su suministro.