La Rioja
El PSOE defenderá 37 enmiendas para «recuperar servicios de salud recortados»

El PSOE defenderá 37 enmiendas para «recuperar servicios de salud recortados»

  • Andreu anuncia que las alegaciones de su grupo parlamentario al Presupuesto riojano elevan en 17,3 millones la asignación para sanidad y servicios sociales

El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja informó ayer de que ha presentado un total de 37 enmiendas parciales por un total de 17,3 millones de euros para recuperar los servicios públicos en sanidad y servicios sociales.

La portavoz parlamentaria socialista, Concepción Andreu, aseguró ayer en la rueda de prensa en la que dio a conocer las enmiendas de su grupo que las mismas están enfocadas a «recuperar» los servicios que han acumulado «demasiados recortes» en los últimos años.

En materia sanitaria, los socialistas han presentado 14 enmiendas por valor de 11,1 millones de euros, precisó. Entre sus objetivos, figuran lograr un plan global de modernización de los recursos sanitarios en atención primaria y en hospitalización, porque, según censuró, «en los últimos siete años casi no se ha invertido en la modernización de los materiales».

También demandó un incremento de la inversión en atención primaria, para lo que urgió a que se comience la construcción de nuevos centros de salud en los barrios de Los Lirios y Yagüe de Logroño y en Albelda, además de un consultorio en San Asensio.

Andreu propuso dos millones de euros para la adecuación del hospital de Calahorra de cara a su integración en el Servicio Riojano de Salud, con el objetivo de que se atienda igual a cualquier riojano con independencia del lugar en el que resida. Además, exigió que se realicen «auditorías exhaustivas», con un mayor control de los convenios y contratos con empresas privadas sanitarias, para evitar advertencias como la que hizo hace unas semanas el Tribunal de Cuentas.

En relación a los servicios sociales, el PSOE defenderá 23 enmiendas parciales por un valor total de 6,2 millones de euros. En este caso, sus propuestas son mejorar la red protección a los mayores, con la construcción de una residencia en Logroño, según se aprobó en una propuesta de resolución durante el Debate sobre el Estado de la Región apoyada entonces por Podemos y Ciudadanos, por lo que confío en lograr también su voto para esta enmienda.

El PSOE reclama también un centro de participación activa para el centro de Logroño, la apertura de residencias en Rincón de Soto y Castañares y más viviendas tuteladas para los ancianos que prefieran este tipo de alojamientos. Otras de sus enmiendas aluden al incremento de las ayudas de dependencia, la creación de plazas públicas para personas con discapacidad o el apoyo a las familias con miembros con dependencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate