Borrar
Funcionarios atendiendo a usuarios en un edificio de la administración regional. :: justo rodríguez
El Gobierno dedicará 43,8 millones para digitalizar 19.000 puestos de trabajo

El Gobierno dedicará 43,8 millones para digitalizar 19.000 puestos de trabajo

El contrato se extenderá hasta el 2021 enmarcado en la Agenda Digital de La Rioja y beneficiará a las tareas en Educación y la Administración General

E. SÁENZ

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno durante su reunión de ayer al gasto para contratar el servicio de gestión integral del puesto de trabajo digital, que cuenta con un presupuesto de 43,8 millones hasta el ejercicio 2021. Con esta iniciativa, el Ejecutivo riojano pone en marcha el proyecto ARCO (Administración Riojana Conectada) que contempla la digitalización, durante los próximos cuatro años de 19.000 puestos de trabajo en el ámbito de la Administración general y la Educación. «El contrato aúna dos cuestiones», especificó la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui. «Por un lado, concentra en un único expediente los servicios en materia informática y de telecomunicaciones contribuyendo a la contención del gasto, y por otro, se adapta a las reformas legislativas encaminadas a la implantación electrónica en las administraciones públicas, buscando sistemas de información que sean cada vez más eficaces y eficientes».

  • ¿Qué? El Gobierno contratará el servicio de gestión integral del puesto de trabajo digital por 43,8 millones hasta el año 2021.

  • ¿Quién? La medida evolucionará en cuatro años 19.000 puestos de trabajo 11.000 en el ámbito de Educación y 8.000 en la Administración General.

  • ¿Por qué? El proyecto ARCO busca modernizar y agilizar la administración digital, con una gestión que aglutina las telecomunicaciones, el equipamiento informático, las licencias de software, el soporte, mantenimiento, etc...

El titular de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, apostilló al mismo que la iniciativa se encuadra dentro del plan denominado Agenda Digital de La Rioja. «Las administraciones deben adaptarse al nuevo entorno digital y ser capaces de aprovechar los beneficios de las TIC para impulsar una administración moderna, ágil y eficiente, abierta y accesible a todos los ciudadanos», reflexionó el consejero.

Del total de puestos de trabajo que el Ejecutivo prevé evolucionar en el próximo cuatrienio, 13.000 corresponden al ámbito de la Educación, de los que 11.000 se van a virtualizar, y en 8.000 se van a sustituir físicamente los PC para adaptarlos a las nuevas exigencias de la Administración de la CAR.

Como explicó Domínguez, el proceso de digitalización previsto no se limita sólo a la dotación de equipos. «También abarca la contratación de las comunicaciones, el equipamiento informático, el servicio de impresión, las licencias de software base, el servicio de gestión, soporte y mantenimiento y un servicio de atención y soporte al usuario que permita dar respuesta a los requerimientos de información tanto actuales como futuras», indicó.

Además, la empresa adjudicataria deberá proveer de los equipos adecuados para garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad y garantizar la continua evolución tecnológica de los puestos de trabajo.

Mejoras en 9 consultorios

El proyecto ARCO contempla además la mejora de la conectividad de nueve consultorios de salud en las localidades de Treviana, Cordovín, Ojacastro, Cárdenas, Berceo, Venta Blancas, Hormilleja, El Rasillo de Cameros, y Lagunilla del Jubera. «Así se garantiza que los consultorios riojanos ubicados en municipios de más de 150 habitantes -añadió el consejero- dispongan de banda ancha y que más del 98% de la población riojana disfrute de conectividad de banda ancha». Por otro lado, el pliego abre la posibilidad de mejorar la conectividad en otro medio centenar de consultorios ubicados en pequeños municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios