Borrar
San Martín y Alonso, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el Ayuntamiento. :: j.R.
Un exdirigente de C's denuncia a dos ediles del partido en Logroño por malversación

Un exdirigente de C's denuncia a dos ediles del partido en Logroño por malversación

Enrique Echazarra, que fue expulsado del partido el año pasado, plantea para Jullián San Martín y María Luisa Alonso cuatro años de cárcel en la demanda que aún no ha sido admitida a trámite

E. SÁENZ

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exmiembro de la junta directiva regional de C's elegida por primarias en octubre del 2015, Enrique Echazarra, ha presentado una denuncia penal, pendiente todavía de ser admitida a trámite, contra los concejales 'naranjas' en el Ayuntamiento de Logroño María Luisa Alonso y Julián San Martín por un presunto delito de malversación de fondos. Echazarra, que fue expulsado de la dirección regional de Ciudadanos en el 2016 tras serle abierto un expediente disciplinario y tiene pendiente también un juicio civil contra el partido en el que solicita su reingreso, entiende que Alonso y San Martín firmaron un contrato laboral a cargo del dinero entregado al Grupo Municipal Ciudadanos habiendo sido informados de que no era legalmente factible dedicarlo a tal fin.

El denunciante considera a priori, a falta de que el juzgado tome en consideración el caso, que la actuación merece una pena de cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación especial para el desempeño de un cargo público para ambos ediles.

Según explica el exmiembro de C's en el escrito trasladado a la Justicia por su abogada, Alonso fue contratada en abril del 2016 como auxiliar administrativo por el partido, siendo retribuida con fondos asignados al grupo municipal pese a que lo prohíbe la Ley de Bases y Régimen Local. Añade que, una vez desvelada esta coyuntura, la junta directiva regional de la que él formaba parte entonces aprobó requerir a la Comisión de Garantías para reponer de forma urgente al Consitorio el dinero indebidamente utilizado.

Echazarra afirma que con anterioridad a la contratación irregular de Alonso se advirtió expresamente a los grupos que no cabía la fórmula adoptada, a pesar de lo cual Juián San Martín procedió a formalizar dicho contrato en su calidad de portavoz municipal. «Es evidente que la devolución se produjo tras saltar la noticia a los medios y sufrir el reproche de los demás grupos», argumenta.

Respuesta de Ciudadanos

En un comunicado oficial, C's en La Rioja asegura al respecto que el motivo de la denuncia interpuesta en relación a las funciones desempeñadas dentro del partido por dos ediles «constituye un mero error administrativo, solventado en el momento en que fue detectado, hace diez meses, y completamente regularizado ante la Seguridad Social y Hacienda». C's aclara que el Juzgado se ha limitado a solicitar información que el partido ha puesto ya a su disposición, de igual manera que hizo en su momento ante la administración estatal y local sin llevar a cabo ninguna actuación sancionadora.

Añade, asimismo, que el pasado mes de julio el pleno municipal del Ayuntamiento de Logroño dio por reparados los posibles perjuicios del contrato de la concejala María Luisa Alonso por el grupo municipal a la hacienda local, ya que el dinero fue restituido por completo.

En este punto, la formacón naranja recuerda que al ahora denunciante se le abrió un expediente disciplinario con resultado de expulsión del partido en el 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios