La Rioja

Martínez, ante la prensa. :: m.h.
Martínez, ante la prensa. :: m.h.

Un centenar de riojanos se beneficiará de la futura Ley de Víctimas del Terrorismo

  • La normativa, que deberá desarrollar su reglamento en los seis meses después de entrar en vigor, prevé ayudas y prestaciones sociales a los afectados

Cerca de un centenar de personas podrá beneficiarse en La Rioja de la futura normativa de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja, cuya proposición de Ley fue ayer tomada en consideración por parte del Consejo de Gobierno regional. Coincidiendo con la conmemoración del atentado ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, que provocó 190 muertos y más de 2.000 heridos, la portavoz gubernamental, Begoña Martínez, subrayó que el Ejecutivo regional «mantiene un compromiso firme y constante con las víctimas del terrorismo, y la acción política que lleva a cabo en este ámbito tiene como líneas maestras el recuerdo y homenaje, así como la dignidad y justicia que se merecen».

Un jornada antes del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra hoy, Martínez indicó que «las víctimas tienen que estar permanentemente en nuestra memoria», expresando su reconocimiento tanto a este colectivo como a todas las asociaciones y fundaciones que les representan y defienden.

Según recordó, la Mesa del Parlamento calificó el 17 de febrero una proposición de Ley relativa a las medidas a favor de las víctimas del terrorismo consensuada por el PP, C's, PSOE y Podemos, a la que el Gobierno regional ha dado su conformidad con la toma en consideración para su tramitación. Mediante el desarrollo reglamentario, que se deberá realizar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma, se recogerán los diferentes criterios y requisitos por los que se aplicarán las diferentes ayudas y prestaciones asistenciales previstas. «Esta nueva normativa muestra que «las víctimas del terrorismo no están solas y que la sociedad, comenzando por las instituciones, les reconoce su sufrimiento y el importante papel que han jugado», insistió la consejera.