La Rioja

La foto 'Espero volver a verte', de Justo Rodríguez, gana el IV Premio de Fotoperiodismo

video

La foto 'Espero volver a verte' de Justo Rodríguez, ganadora del 'Concurso de Fotoperiodismo' del Parlamento. / Justo Rodriguez

  • Antonio Díaz Uriel, segundo premio y Abel Alonso, tercero, ganadores del certamen fotográfico

La foto 'Espero volver a verte', de Justo Rodríguez, ha ganado el IV Premio de Fotoperiodismo. En un acto cargado de reivindicación, Rodríguez ha confesado al recoger el premio : "Me encantaría dejar este trabajo, pero me gusta mucho".

Convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG), el Premio de Fotoperiodismo pretende reconocer la capacidad del fotoperiodista para "empatizar con la historia" e "intuir" el momento, cargado de información.

La propia presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha prendido la mecha de la reivindicación al recordar que sólo el diez por ciento de los fotógrafos del sector de la información tienen contrato. De hecho, el ganador de este año no lo tiene y, al salir a recoger su premio, ha manifestado su premura: "Los fotógrafos llegamos y nos tenemos que marchar".

Díaz Uriel, Justo Rodríguez y Abel Alonso, con sus fotografías ganadoras.

Díaz Uriel, Justo Rodríguez y Abel Alonso, con sus fotografías ganadoras. / PARLAMENTO

"La profesión está muy mal", ha dicho, y ha confesado, mirando a la presidenta del jurado, Juana Bianés, que un día decidió abandonar la profesión (aunque volvió): "Me encantaría abrir un restaurante en Ibiza". Y luego ha añadido: "Pero me gusta esta profesión".

Con respecto a la foto premiada, que representa el cierre, temporal, del IES Sagasta durante las obras de remodelación, ha señalado: "Vi la foto nada más vi a esa señora apoyada en las mesas". En ella la mujer parece estar recordando tiempos, o soñando con los que pasarán sus descendientes, en un centro en el que también estudió Rodríguez.

La foto ha recibido setecientos euros y una placa conmemorativa por el reconocimiento. El segundo premio, dotado con trescientos euros y placa, ha sido para la fotografía 'La Barranca', realizada por Antonio Díaz Uriel. El tercer premio dotado con 150 euros ha sido para Abel Alonso por la imagen 'Para recordar'.

Los galardones han sido entregados por la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, por la presidenta del Jurado Joana Biarnés, insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos en 2016, y por otro miembro del Jurado, Jesús R. Rocandio.

Durante el acto, han estado acompañados por otros miembros del jurado: el fotógrafo Teo Martínez; la gestora cultural, editora y profesora de fotografía documental, Silvia Omedes; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther R. Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

Al concurso se han presentado dieciséis profesionales con 78 imágenes correspondientes al año 2016 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región.

El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico.

González ha subrayado que en la era de la imagen, donde cualquier persona con un dispositivo móvil es capaz de tomar una fotografía, "debemos apreciar la capacidad de los fotoperiodistas para empatizar con las historias, hacer reflexionar a los lectores y formar la opinión pública".

Ha valorado la figura de los fotoperiodistas y ha reclamado "una mayor estabilidad para su profesión, conscientes de que su trabajo añade valor a las informaciones y al propio medio".

Biarnés, cuya emoción casi le impide hablar, ha confesado su amor por La Rioja. "Esta tierra me produce emoción viendo el trabajo de mis compañeros", ha dicho.