La Rioja

Desafío científico a escala global

Ignacio Evangelio (FRI), la consejera González Menorca y Antonio Mendaza (Educación).
Ignacio Evangelio (FRI), la consejera González Menorca y Antonio Mendaza (Educación). / DÍAZ URIEL
  • La 'First Lego League' es un programa educativo internacional que busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas por todo el planeta

  • Logroño acogerá el día 18 a 600 jóvenes de todo el país en la final de la 'Lego League'

Riojafórum de Logroño ha sido el lugar elegido para que un evento global (más de 255.000 niños de todo el planeta compiten por llegar a la final del mundo) tenga a sus ganadores españoles, esos que representarán al país en las diversas competencias mundiales que acogerán en verano una nueva edición de 'First Lego League'. Logroño tendrá la oportunidad el próximo sábado 18 de marzo de conocer cómo este torneo despierta vocaciones científicas entre los jóvenes a través de un aprendizaje práctico que fomenta la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Cada año la 'Lego League' libera un desafío planetario que los jóvenes participantes deben resolver. En esta ocasión se conoce como 'Animal Allies': los participantes se ponen en la piel de los animales para aprender sobre su salud, alimentación, seguridad, la conservación de las especies en peligro o el medio en el que viven.

Tras superar la fase regional -de La Rioja acudirán tres equipos: el Marco Fabio Quintiliano (Calahorra), los Agustinos (Logroño) y el Amor Misericordioso (Alfaro)-, los 66 equipos finalistas buscarán resolver este reto científicos desde varias áreas de desarrollo. Tendrán que diseñar, construir, probar y programar sus robots utilizando la tecnología 'Lego Mindstorms'; deberán aplicar para ello conceptos matemáticos y científicos en la vida real; tendrán que desarrollar competencias y habilidades propias del siglo XXI como el trabajo en equipo y la comunicación; y por último, deberán hacerlo a través de un formato que busca la participación y la diversión desde la configuración de un torneo en formato deportivo.

De los 66 equipos participantes, en esta gran final nacional de Logroño sólo 13 podrán pasar de ronda, para a continuación ganarse el derecho de viajar a Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido o Australia para alguno de los torneo finales que se celebrarán este verano.