Borrar
Asistentes a la reunión de ayer en la sede del PSOE para formalizar el grupo de apoyo a Patxi López. ::
Patxi López visitará Logroño el jueves 16 para recabar apoyos a su candidatura

Patxi López visitará Logroño el jueves 16 para recabar apoyos a su candidatura

La plataforma regional de respaldo al aspirante a liderar el PSOE arranca con una veintena de afines que trasladará el proyecto del exlehendakari a las agrupaciones de La Rioja

Teri Sáenz

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma riojana de apoyo a Patxi López en su carrera para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE en las primarias previstas en mayo ya está en marcha. En torno a una veintena de simpatizantes del exlehendakari formalizaron ayer el grupo durante la reunión celebrada en la sede de Martínez Zaporta que compartieron también afiliados interesados en conocer más detalles de la iniciativa. La primera tarea del equipo que aspira a seguir aumentando su número de integrantes de aquí en adelante ha consistido en cerrar la fecha en que López pueda visitar la comunidad dentro de la gira que viene realizando por toda España para exponer su ideario y cosechar apoyos. Será el próximo jueves día 16 cuando el también expresidente del Congreso recalará en La Rioja. El encuentro se celebrará a las 20 horas en Logroño, aunque resta por determinar en qué lugar.

Otra de las encomiendas a corto plazo de la plataforma autodenominada 'PSOE Rioja con Patxi' y que ya venía activándose en las redes sociales es definir quiénes serán sus representantes en el acto público que el candidato tiene previsto protagonizar el domingo en Getafe (Madrid) en la que se anuncia como una multitudinaria puesta de largo de su candidatura que competirá con la de Pedro Sánchez y, previsiblemente, Susana Díaz. Aunque en la gestación de la plataforma riojana ha sido el alcalde de Ventosa y diputado regional Ricardo Velasco quien ha ejercido como portavoz oficioso, el objetivo es que las tareas operativas y de logística se distribuyan entre varios integrantes para facilitar la difusión de los mensajes del aspirante a liderar el PSOE.

En esa dirección mira también otra de las funciones asumidas por la plataforma: articular una agenda de encuentros con los militantes de las diferentes agrupaciones para trasladar las claves del proyecto que encarna López y que, según sus seguidores, se concentran en un espíritu de «unidad y transversalidad» capaz de suturar la herida abierta en el seno del partido y que tuvo su punto álgido en el Comité Federal del pasado 1 de octubre que concluyó con la abrupta salida de Pedro Sánchez de la cúpula de la formación.

Reparto de fuerzas

La constitución de la plataforma empieza a vislumbrar también el reparto de fuerzas latente en el socialismo riojano entre las dos (o tres) candidaturas que optarán a las elecciones primarias. Además de Velasco, entre los afines a López se encuadra otra integrante de la Ejecutiva regional como es Victoria de Pablo, si bien ambos subrayan que su implicación es de caráter estricamente personal y no puede identificarse con una postura de la dirección.

También han expresado su predilección por López el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; su homólogo de Baños de Río Tobía, David Villoslada; el exportavoz municipal en el Consistorio logroñés, Jesús Urbina; el exsecretario general de JJSS, Rubén Izquierdo; o diferentes concejales de Calahorra (Esteban Martínez), Fuenmayor (Nuria García) o Tudelilla (Mª Carmen Fernández).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios