Borrar
La huelga triunfa en Secundaria y Bachillerato, pero no en Primaria o Infantil

La huelga triunfa en Secundaria y Bachillerato, pero no en Primaria o Infantil

Los niveles superiores de la educación pública registran un paro de entre el 80 y el 90%

Carmen Nevot

Jueves, 9 de marzo 2017, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación en la tercera huelga general de educación en democracia ha sido dispar en los centros de La Rioja. A grandes trazos y de acuerdo con el sondeo efectuado por larioja.com durante la mañana del jueves entre los distintos colegios, la convocatoria apenas ha despertado interés entre los niveles de Infantil y Primaria, es decir, entre los alumnos más jóvenes, especialmente en la enseñanza concertada, donde el apoyo ha sido residual. En los centros públicos, el seguimiento oscila entre el 5 y el 58% registrado en el CEIP Varia.

En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el apoyo ha sido mayoritario y la respuesta de los estudiantes ante una jornada de huelga convocada para exigir la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes en educación ha sido contundente con seguimientos de casi el 100% en Bachillerato y un poco menores, entre el 75 y el 85% en los otros dos niveles.

En la Universidad de La Rioja, a falta de un registro de alumnos, sí que se apreciaba en las aulas mayor seguimiento en la jornada de huelga que en anteriores convocatorias.

En cuanto a los profesores, la respuesta ha sido más tibia, quizá porque, como explicaban en algunos centros consultados, la falta de unidad en la convocatoria -ANPE y CSIF se desmarcaron de la huelga- ha favorecido cierto descontrol entre los docentes. En los niveles interiores, el seguimiento ha sido residual, mientras que ha ido cobrando peso en el reto. Por ejemplo, en la Universidad de La Rioja, de acuerdo con los datos facilitados por el campus, el 55% del Personal Docente e Investigador (PDI) y el 14,52% del Personal de Administración y Servicios (PAS). También en esta caso, las diferencias son sustanciales entre los centros públicos y concertados.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Educación, el 7,22% de los docentes del sistema educativo riojano se ha sumado a una huelga que ha caladao entre el 31,8% de los alumnos.

En grandes líneas la convocatoria de este jueves viene a reivindicar la derogación de la Lomce y las reformas universitarias, además de la recuperación de los derechos de los trabajadores. En todo ello subyace la defensa de la escuela pública. Y del plano general al concreto, a lo que concierne a esta comunidad. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en La Rioja, Mikel Bujanda, en una rueda de prensa convocada para explicar los motivos de la huelga, criticó la gestión de la Consejería de Educación de esta comunidad, que se ha caracterizado «por favorecer descaradamente a la enseñanza privada» y por ser «pioneros» en la implantación de la Lomce. Y reclamó la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 en Primaria como máximo, además de la bajada generalizada de ratios. Por todo ello, «hay más razones que nunca para hacer huelga el 9 de marzo», dijo.

Últimos datos

Ya por la tarde, las últimas informaciones indicaban que alrededor de 1.500 estudiantes se habían manifestado por las calles de Logroño durante la jornada de huelga general convocada por la Coordinadora del Movimiento Estudiantil de La Rioja contra la Lomce y a favor de la educación pública.

Según informaba a los periodistas el portavoz de esta coordinadora, Diego Fernández, el seguimiento de la huelga había alcanzado el 90 por ciento del alumnado y el 50 por ciento del profesorado.

Sin embargo, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja detallaba en un comunicado que apenas el 7,22 % de los docentes del sistema educativo riojano y el 31,8 % de los alumnos habían secundado la huelga educativa.

Además, en cuanto a la universidad, Fernández indicaba que había sido secundada por el 60 % del alumnado y que en algunos institutos, como el Cosme García, ha registrado un seguimiento del 97 % en Bachillerato, un 87 % en Secundaria y un 75 % en Formación Profesional.

La Universidad de La Rioja (UR) detallaba Efe que el 55 % del Personal Docente e Investigador (PDI) había secundado la huelga y el 14 % del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Sin embargo, según había precisado la UR, entre los ausentes a su puesto laboral a las 10.00 horas se incluyen a los huelguitas y también a aquellos empleados públicos que todavía no habían acudido a su puesto de trabajo por tener jornada de tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios