Borrar
Dolores Cospedal, en el centro, durante una visita a La Rioja en el 2015, rodeada de la cúpula de dirigentes del PP de La Rioja. :: L.R.
Génova y los asuntos internos del PP

Génova y los asuntos internos del PP

La dirección del partido se desmarca de unas declaraciones de un dirigente que amenazó con plantear que Sanz continúe

Jorge Alacid

Jueves, 9 de marzo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuestiones territoriales que se solucionarán en La Rioja». Es decir, asuntos internos. El Partido Popular, desde su sede nacional en la madrileña calle de Génova, encajó con sentido de la profesionalidad un teletipo que al mediodía retumbó en las redacciones de los medios de comunicación riojanos. Que no cunda el pánico, vienen a aconsejar las fuentes consultadas por Diario LA RIOJA, que no sólo se desmarcaron de esas declaraciones, atribuidas por la agencia Efe a un dirigente nacional del partido sin identificar, sino que también enmarcaron tales afirmaciones en el conflicto que vive el partido en su territorial riojana. Ese enfrentamiento entre José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra que el mencionado teletipo amagaba con liquidar por la calle de en medio: la tercera vía, llamada Pedro Sanz.

Porque, siempre según el teletipo de Efe, Génova no descartaría ahora que el actual presidente se presentase a la reelección y siguiera por lo tanto como líder regional de los populares hasta las elecciones autonómicas del 2019 «para evitar una crisis interna en esta organización territorial». Una crisis que, por otro lado, es ya una evidencia, cuyos efectos amenazan con derribar la precaria unidad interna que algunos dirigentes tratan de preservar en los días previos al congreso, programado el 1 de abril.

Según las fuentes anónimas de la dirección del PP que cita la Agencia Efe, la idea de que Sanz prolongara su mandato de modo interino durante los dos próximos años podría favorecer la firma de un armisticio entre los partidiarios de ambos candidatos declarados, aunque ninguno de ellos ha hecho efectiva de momento su intención. Tienen ambos de plazo hasta el próximo lunes, según el calendario fijado por la organización del congreso.

Una opción que fuentes de los dos sectores dan como segura: sólo necesitan el aval de 90 militantes que estén al corriente del pago de sus cuotas y ese día 13, a las ocho de la tarde, podrán ser considerados aspirantes a la presidencia del PP riojano a todos los efectos. Si Sanz opta por hacer lo propio, debería pasar por el mismo trámite; aunque el actual presidente se reserva su opinión, el despacho de agencia recuerda que ya anunció semanas atrás su disposición a desvelar sus intenciones en vísperas del congreso. Para lo cual apenas le restan, en consecuencia, cinco días.

Pero el teletipo de Efe va más lejos. Incluye mediado el texto la siguiente frase: «En Génova no esconden su preferencia por Gamarra frente a Ceniceros». Lo cual, por otro lado, puede deducirse del apoyo que la cúpula nacional presta a la alcaldesa de Logroño y resto de dirigentes afines, como por ejemplo Emilio del Río, elegido miembro de la dirección durante el reciente congreso de Madrid.

Un respaldo que, por el contrario, se niega a Ceniceros, siempre según las versiones que llegan desde el sector oficial. Una facción donde se reconocen «positivamente sorprendidos» por la acogida que está teniendo su candidatura entre la militancia durante la recogida de avales; en lo cual sí se parecen a sus rivales: también los afines a Ceniceros se confiesan alborozados por la respuesta que van recabando. En eso, al menos, sí que van empatando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios