Borrar
Los estudiantes convocan huelga contra los recortes y la LOMCE el 9 de marzo

Los estudiantes convocan huelga contra los recortes y la LOMCE el 9 de marzo

Diego Fernández ha explicado que se realizará un acto previo a las 10.00 horas convocado por la Plataforma por la Escuela Pública en El Espolón en el que participarán profesores, padres y alumnos

EFE

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora del Movimiento Estudiantil de La Rioja (CMER) ha convocado una huelga educativa el próximo 9 de marzo para protestar por los "recortes" realizados en los últimos años y también los efectos de la LOMCE.

El portavoz de CMER, Diego Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que el día 9 habrá un acto previo a las 10.00 horas convocado por la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja en El Espolón de Logroño, en el que participarán profesores, padres y alumnos.

Los estudiantes se manifestarán por las calles de la ciudad en una marcha que partirá a mediodía de la Delegación del Gobierno y se trasladará hasta la sede de la Consejería de Educación y también se ha organizado una comida con asamblea en la CNT.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá otra manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja que saldrá desde el Rectorado de la Universidad de La Rioja (UR), ha detallado Fernández.

A su juicio, la LOMCE ha provocado que se haya perdido el sentimiento colectivo de la educación y que sea "una aspiración individual para la consecución de objetivos basada en la competitividad".

Según ha explicado, la LOMCE ha ocasionado una pérdida de autonomía de los centros y de las propias comunidades autónomas, ya que ahora las asignaturas troncales quedan en manos de administración central con un 75 % de valor y se ha quitado un 10 % a las autonomías.

Respecto a la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), ha reconocido que aún no se tiene mucha información, pero los estudiantes están "bastante molestos" porque en la asignatura de historia antes había dos bloques formados por ocho temas cada uno y cada alumno elegía cuál estudiaba.

Sin embargo, se va a retirar ese modelo de examen y habrá otro en el que entrará todo el temario, ha indicado, con diferentes porcentajes en función de las etapas históricas, lo que supone "simplemente memorizar".

También ha lamentado que la filosofía ha perdido mucha importancia y quedará "relegada a un segundo plano" en la EBAU, cuando en Bachillerato "la asignatura de religión católica le gana en peso y además cuenta para la media".

Fernández ha aludido al decreto 3+2, que establece que los grados tendrán una duración de tres años y después habrá que hacer un máster de dos, cuya matrícula oscila entre los 3.000 y los 18.000 euros, lo que supone una "elitización de la educación".

Aunque en La Rioja no se aplica, esta medida supondrá una reducción de los alumnos que cursen asignaturas en la universidad o hagan un máster, ha considerado. Respecto a los "recortes" realizados en los últimos años, ha recalcado que también han afectado a los salarios de los profesores, por lo que ha defendido que se reviertan "por el bien de la sociedad y de la educación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios