Borrar
Ceniceros y varios miembros de su equipo rememoran los diez años de vida del hospital San Pedro.
Ceniceros: «Los diez años del San Pedro son un acicate para seguir trabajando»

Ceniceros: «Los diez años del San Pedro son un acicate para seguir trabajando»

El Consejo de Gobierno riojano se ha reunido hoy, con carácter extraordinario, en la sede del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) para celebrarlo

EFE

Martes, 28 de febrero 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que el décimo aniversario de la puesta en marcha del Hospital San Pedro, que se cumple hoy, es "un acicate para seguir trabajando", con la "prudencia" necesaria para "ofrecer en cada momento el mejor sistema sanitario posible".

El Consejo de Gobierno riojano se ha reunido hoy, con carácter extraordinario, en la sede del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), con motivo de la conmemoración de la inauguración, el 28 de febrero de 2007, del Hospital San Pedro con la presencia de los entonces Reyes Juan Carlos y Sofía.

Ha reconocido que este centro hospitalario nació del compromiso de los riojanos de dotarse de una sanidad de calidad y, diez años después, dispone de tratamientos "impensables" en aquella época, como los trasplantes renales, el código infarto, la fecundación in vitro y la hemodinámica, entre otros.

Ha abogado por "mirar al futuro" y "seguir trabajando para adaptar al sistema a las necesidades presentes y futuras", dado que "trabajando juntos, hemos conseguido muchos éxitos".

Ceniceros ha mostrado su compromiso personal y de todo su Gobierno hacia la línea estratégica que supone la salud y el Hospital San Pedro, que es un "símbolo" del que todos los riojanos se sienten orgullosos; además de que cree que es difícil encontrar una persona en La Rioja que no haya tenido un contacto directo o indirecto con este centro hospitalario.

Tres pilares

El Hospital San Pedro se basa en tres pilares "decisivos", como son una avanzada red de Atención Primaria, una Atención Especializada con centros como el CARPA y el Centro de Salud Mental de Albelda; y la labor investigadora del CIBIR".

Este décimo aniversario es "un punto y seguido" porque el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando para "ofrecer en cada momento el mejor sistema sanitario posible" y, para ello, contará con la colaboración de los profesionales y de los ciudadanos, por lo que ha apelado al "esfuerzo de todos".

Ha agradecido a los casi tres mil profesionales sanitarios, que son el principal activo del Hospital San Pedro, su trabajo y dedicación, ya que han sido "decisivos" en estos primeros diez años y "lo va a ser también en el futuro", por lo que "vamos a seguir contando con su opinión, su conocimiento y su experiencia".

Además, ha destacado que el último barómetro sanitario, difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, indica que los riojanos otorgan a su sistema sanitario la mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota de 7,23, más de medio punto superior a la media nacional de 6,55.

A ello ha sumado que una encuesta interna de satisfacción realizada recientemente a pacientes atendidos en el Hospital San Pedro refleja que nueve de cada diez usuarios lo recomiendan a cualquier persona.

"Entendemos que el Hospital San Pedro es un símbolo del que los riojanos se sienten profundamente orgullosos", ha dicho Ceniceros, para quien la opinión de los ciudadanos "supone un acicate para seguir mejorando cada día nuestro sistema".

III Plan de Salud 2015-2019

La consejera de Salud, María Martín, en este encuentro informativo, ha señalado que el reto que se plantea es situar al paciente en el centro del sistema.

"Nuestro verdadero reto de futuro -ha añadido- es la integración del nivel asistencial con el no asistencial y, dentro de los niveles asistenciales, la coordinación absoluta de la Atención Primaria y Especializada para que el paciente sea el verdadero centro del sistema".

Martín ha apostado por avanzar en el esfuerzo que se realiza en las áreas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, con una apuesta por la combinación de curar, cuidar, prevenir y promocionar la salud.

Entre los objetivos del Servicio Riojano de Salud para este año, ha citado el desarrollo del III Plan de Salud 2015-2019, de la Estrategia de Crónicos; del Plan Estratégico de Salud Mental y de la gestión clínica descentralizada, con mayor peso de la gestión clínica por servicios y unidades.

Se ha previsto un plan de mejoras en la notificación de efectos adversos de los medicamentos y, respecto lo que afecta solo al Hospital San Pedro, se contempla acometer un plan de renovación tecnológica e incorporar en Urología la técnica "láser verde".

Ceniceros y la consejera han detallado que el Hospital San Pedro, en los diez años, ha registrado 230.000 ingresos, un millón de atenciones en urgencias, 25.000 partos, 188.179 intervenciones quirúrgicas y 1.815.000 primeras consultas.

De los 3.530 profesionales que trabajan en el Servicio Riojano de Salud, más de 2.800 prestan sus servicios en este centro hospitalario.

Han añadido que es el único hospital público de España que mantiene todas las habitaciones individuales, con una capacidad máxima de 630 camas; cuenta con 117 espacios para consultas y gabinetes; 16 quirófanos; 4 quirófanos obstétricos y 18 unidades de reanimación postanestésica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios