Borrar
En Ciudadanos son partidarios de reducir los costes de la estación de autobuses nueva.
Ciudadanos presenta 82 enmiendas por 13,4 millones a los presupuestos regionales

Ciudadanos presenta 82 enmiendas por 13,4 millones a los presupuestos regionales

El grupo naranja en el Parlamento de La Rioja apuesta por financiar con 200.000 euros el hospital de Calahorra

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha detallado hoy que su partido ha presentado un total de 82 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2017, por modificaciones que suman 13,4 millones de euros.

Ubis ha indicado, en una rueda de prensa, que 77 de las enmiendas se han introducido en diferentes partidas de ingresos y gastos y las otras cinco corresponden a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El objetivo, ha resaltado el portavoz parlamentario de Cs en La Rioja, es modificar el presupuesto para lograr una mayor cohesión social y vertebración territorial, impulsar el crecimiento económico y aplicar medidas que garanticen un gobierno abierto.

Ha recordado que Cs ya alcanzó un acuerdo previo con el PP, mediante el cual se introdujeron medidas por valor de 23 millones de euros, para garantizar su abstención durante la votación de las dos enmiendas a la totalidad al presupuesto presentadas por PSOE y Podemos.

Entre las enmiendas parciales presentadas por Cs, Ubis ha citado una partida de 200.000 euros para dar un impulso a la Fundación Hospital de Calahorra, especialmente con un plan de acción para su servicio de urgencias y mejorar la atención que presta.

En materia sanitaria también ha demandado la creación de una unidad de psiquiatría infantojuvenil en el hospital San Pedro, más apoyo para la investigación del cáncer infantil y ocho nuevas plazas de terapeutas ocupacionales.

Por otro lado, ha pedido que se destinen 700.000 euros al convenio para poner en marcha el balneario de La Albotea, ya que contribuiría a dar un impulso económico a la zona y crear empleo.

Ubis ha exigido más inversiones en servicios básicos, como en el abastecimiento de agua en Santo Domingo de la Calzada, "porque ya vale de arreglar frontones", y también en centros educativos de Haro y Villamediana de Iregua.

Otras de sus enmiendas propone destinar 300.000 euros en un bulevar en Nájera, para "despertar" la industria mueblista en la ciudad y generar un foco de atracción turística.

En esta materia, ha sugerido que se realicen planes de turismo en las comarcas de Calahorra y Nájera, con el fin de poner en valor todos los recursos existentes para atraer a más visitantes.

Por otra parte, Ubis ha apostado por destinar 400.000 euros a un convenio con la Asociación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) con el fin de que sea esta entidad la que defina por dónde va a avanzar este sector en la región y pueda ayudar a generar proyectos "tractores" que generen empleo.

Además, Cs ha presentado otra enmienda de 10.000 euros para redactar un plan que permita evaluar el cumplimiento de las medidas financiadas con fondos públicos y el retorno económico obtenido.

En el ámbito del gobierno abierto, ha pedido que se destinen 90.000 euros a contratar a dos funcionarios (un jefe de servicio y un auxiliar) en la Consejería de Presidencia que se encarguen de recopilar todas las medidas que realiza el Gobierno regional en materia de transparencia, porque ahora hay "cierto caos" con la información diseminada por todos los departamentos.

Para retirar

Para financiar las nuevas enmiendas ha precisado que se retiran cuantías de numerosas partidas, la más elevada la aportación regional al presupuesto de la estación de autobuses de Logroño, que se reduciría a la mitad: de 2,3 millones de euros a 1,15.

Como no ha habido forma de "cambiar" este proyecto "megalómano", C's ha planteado que se plurianualice esta inversión para retrasar el pago total, "porque no es una infraestructura vital para La Rioja y hay otras más urgentes en sanidad o educación", ha explicado.

Por último, Ubis ha precisado que están a la espera de que el consejero riojano de Fomento, Carlos Cuevas, aporte la información para saber el coste real de la obligatoriedad de circular por la AP-68 para el tráfico pesado que circule por la N-232, porque solo hay presupuestados 900.000 euros y según C's costaría 4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios