Borrar
Alberto Ruiz Vidal, en la sala donde se celebra el juicio.
El riojano acusado por los apuñalamientos de Lérida se niega a declarar

El riojano acusado por los apuñalamientos de Lérida se niega a declarar

La Policía testifica que el acusado «no mostró ningún síntoma de preocupación» cuando admitió que él había sido el autor de los hechos

Luis J. Ruiz

Lunes, 27 de febrero 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada del juicio en la Audiencia de Lérida se ha saldado con la negativa de Alberto Ruiz Vidal a realizar declaraciones. El acusado de los apuñalamientos de Lérida Se ha acogido a su derecho de no hacerlo. Ni a su abogado ni al fiscal ni a las dos acusaciones particulares que se han personado.

A las 09.30 horas llegaba en furgón policial de los Mossos d'Esquadra a la Audiencia de Lérida donde se está celebrando el juicio al joven logroñés que apuñaló a cinco personas en las calles ilerdenses.

Se ha acogido a su derecho de no hacerlo. Ni a su abogado ni al fiscal ni a las dos acusaciones particulares que se han personado.

El abogado de la defensa ha citado que "el acusado estaba muy nervioso y por eso se ha acogido a su derecho a no declarar" mientras ha relatado que "los hechos de los que se le acusan no se discuten" debido a que su defendido "es ininputable debido al trastorno mental que padece".

«Para nosotros estos dos años ha mantenido una ficción»

  • abogados de las víctimas

  • Xavi Prats, abogado de dos de las cinco víctimas, ha explicado, según la agencia EFE, que en esta sesión que se han sorprendido por la negativa a declarar del acusado, ya que creían que Alejandro contestaría a las preguntas para intentar convencer de que no está bien psíquicamente.

  • "Nosotros mantenemos que estos dos años ha mantenido una ficción, un teatro, para intentar aparentar que no está bien mentalmente, como la agresión a un interno en la cárcel, o la carta que envió a su compañero de piso amenazándolo", ha señalado.

  • Esta acusación intentará demostrar el móvil xenófobo de los ataques, que seleccionó a las víctimas y que les atacó de forma que no pudieran defenderse. "Los forenses le han examinado en varias ocasiones y en ninguna de ellas se ha demostrado ningún tipo de trastorno", ha asegurado.

  • Enric Rubio, abogado de otras de las dos víctimas ha señalado que para él tampoco está acreditado que sufriera un brote psicótico que le llevara a agredir a las víctimas. "Lo que sí que está demostrado es que hubo mucha agresividad, que él lo preparó todo con tiempo y para nosotros que no haya declarado ratifica que sus argumentos de defensa son débiles", ha agregado.

Los abogados que defienden a las dos partes personadas se han opuesto a las tesis del abogado defensor alegando que esta argumentación "obedece a una estrategia de la defensa". En ambos casos han negado el trastorno mental del acusado y han apostado a la raíz racista y xenófoba de sus ataques así como a la vinculación al grupo extremista Nueva Época.

Relato policial

La mesa del tribunal acaba de escuchar el relato de varios agentes de la Policía. El relato de los hechos ha sido cronológico y en el mismo, uno de los piolicías ha comentado que fue "el propio acusado el encargado de llamar a un agente de la Guardia Urbana que pasaba por las proximidades en una moto".

El agente señaló que el acusado le explicó que quería "entregarse y contarlo todo". "Su relato era coherente, sereno y entero. En ningún momento mostró síntomas de preocupación o nerviosismo, casi con frialdad", ha dicho textualmente el agente.

Otro de los mossos consultados por el tribunal, que hizo la inspección ocular en el domicilio del acusado ha dejado entrever la raíz xenófoba del ataque al agregar que "sabía a quién apuñalaba" al citar que le dijo "yo soy el que acuchilló ayer a esa gente. Quiero explicarlo todo".

Igualmente ha recordado que cuando los agentes entraron en el domicilio del acusado, donde se alojaba para cursar sus estudios de medicina, encontraron en el mismo frases de ideología nazi y algunos libros relacionados con el tema.

Bomberos

Los bomberos han intervenido en último término en la primera jornada del juicio. A las acusaciones de la defensa particular sobre la intencionalidad de acusado de incendiar el edificio y del riesgo que entrañaban las llamas para el resto del vecindario, los técnicos en la extinción del fuego han explicado que la intervención fue muy rápida debido a que "no había más que un fuego latente y faltaba oxígeno suficiente como para que las llamas se expandieran de la casa del acusado al resto del bloque por lo que la actuación fue muy rápida".

Segunda jornada

La segunda jornada del juicio que ha llevado al banquillo al joven Alberto Ruiz Vidal se celebrará este martes con las declaraciones de las cinco víctimas que sufrieron las agresiones del acusado así como de los testigos que presenciaron los ataques. Igualmente acudirá el padre del acusado a realizar declaración.

El riojano Alberto Ruiz Vidal se enfrenta a una pena de 81 años como presunto autor de un delito de incendio, otro de lesiones y cinco tentativas de asesinato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios