Borrar
Gamarra parte con ventaja en la carrera    por liderar el PP

Gamarra parte con ventaja en la carrera por liderar el PP

Los populares, abocados a elegir en su congreso entre dos candidaturas enfrentadas si no media un pacto de última hora

Jorge Alacid

Jueves, 23 de febrero 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta poco más de un mes para que el Partido Popular de La Rioja se reúna en el congreso más acalorado que se recuerda desde que en 1993 tomó sus riendas Pedro Sanz. Su sucesión, pendiente no obstante de confirmar por el propio interesado, ha desatado una feroz lucha por el poder entre los dos candidatos que se postulan para el cargo, movidos por diversas razones: José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno y otrora hombre de confianza de Sanz, subraya la conveniencia de fusionar ambos cargos (como sucedía hasta ahora, como ocurre también a nivel nacional); Cuca Gamarra, a quien apoya sin rodeos el propio Sanz, cuenta con el respaldo del aparato y esgrime la necesidad de renovar la dirección para que sea pilotada por una nueva generación.

Diario LA RIOJA ha consultado a distintas fuentes del PP para configurar un retrato robot de la situación de partida, a partir de la fotografía que ilustra estas líneas. Se tomó durante el congreso nacional en Madrid, adonde acudió una delegación riojana integrada por representantes de ambos sectores. La mayoría aparecen retratados en esta imagen. También hay un grupo de militantes que no terminan de decantarse: bien porque no les convence ninguno de los aspirantes, bien porque, aunque confiesan sus simpatías por alguno de ellos, prefieren una lista de unidad que evitase la crisis resultante de un congreso con vencedores y vencidos.

Logroño y su entorno: el trampolín de Gamarra

En la capital reside el aval más poderoso de la alcaldesa, una dirigente poco conocida en el PP fuera de su bastión. Le ayuda su condición de alcaldesa y el firme control del equipo que le rodea en el Ayuntamiento. Por el contrario, alrededor de Logroño se observa una situación desigual para sus intereses.

Si esa foto tomada en la Caja Mágica sirve de pista, Villamediana (cuyos dirigentes culpan en privado a Sanz de la pérdida de la Alcaldía a cuenta de la polémica sobre su chalé) y Albelda votan por Ceniceros; en Lardero y Nalda, por el contrario, Gamarra obtendría mayoría. Incluso hay quien le discute su completo dominio de Logroño, que se le escapa por un flanco: el consejero Conrado Escobar, afín a Ceniceros, cuenta con crédito entre las bases.

Una foto en movimiento

  • La imagen actual del PP riojano es una foto en movimiento. Hasta que se celebre el congreso, la correlación de fuerzas puede decantar el triunfo hacia cualquier lado bien para asegurar la victoria de quienes parten favoritos, bien para propinar la sorpresa, que dependerá de hacia dónde oscile una figura clave

Rioja Alta: un duelo equilibrado

Los incondicionales de Ceniceros fían su suerte a la capacidad de Carlos Cuevas, declinante secretario general y consejero de Fomento, para captar votos en La Rioja interior a cuenta de su control sobre el presupuesto de obras y servicios del Gobierno. Pero son pueblos pequeños que aportan poco al granero de su líder; para evitar el éxito de Gamarra, Ceniceros debería revertir el actual reparto de poder mediante la conquista de tres cabeceras que de momento le son esquivas.

Santo Domingo es otro de los feudos que Sanz pone al servicio de la alcaldesa de Logroño; más división se detecta tanto en Nájera como en Haro, aunque en ambas poblaciones y en sus respectivas comarcas la línea oficial parece mayoritaria.

Rioja Baja: uno, claro; dos, en dudas

Los dirigentes de la capital riojabajeña militan, con su alcalde a la cabeza, entre quienes preferirían un pacto entre las dos listas. Aunque si tuvieran que votar mañana, se inclinarían por Gamarra, habida cuenta los estrechos lazos con Sanz y su entorno que distinguen a Luis Martínez Portillo y su equipo. Algo parecido, aunque sin tanta claridad, ocurre en Alfaro, a cuya alcaldesa le unen también profundos vínculos con el líder actual del partido. Arnedo vive los días previos al congreso en medio de una severa división: ahí tiene Ceniceros alguna opción, habida cuenta las estrechas relaciones de algunos de sus consejeros con el PP arnedano, cuyas relaciones con la sede regional se han deteriorado gravemente a consecuencia del 'caso INAR'.

¿Resumen? Gamarra parte con una leve ventaja pero sus rivales prometen seguir en la carrera. Sus esperanzas se depositan en dos vías: ser capaces de movilizar el voto rural que Cuevas intenta capturar para su jefe y esperar que Génova se pronuncie a su favor.

No tanto porque a Rajoy le cautive Ceniceros como porque el líder máximo del PP pretendiera evitar el cisma anunciado en una región donde sólo conoce el triunfo electoral. También se agarran los partidarios del dirigente camerano a otra singularidad propia del congreso que se avecina: que, a diferencia del pasado reciente, esta vez el voto será secreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios