Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Un camión recoge los contenedores verdes de vidrio.
La Comunidad de Madrid se interesa por la gestión de residuos de La Rioja

La Comunidad de Madrid se interesa por la gestión de residuos de La Rioja

El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026, que entró en vigor en octubre del año pasado, tiene como fin principal lograr que no se genere más de 1 kilo de residuos por habitante y día

EFE

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está interesado en aplicar algunos aspectos del modelo de gestión de los residuos de La Rioja porque es "el que mejores resultados está dando en España", ha indicado a Efe en Logroño el consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González.

González se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, y los responsables de los departamentos de recogida de residuos de las dos comunidades autónomas.

"Venimos a aprender de otros modelos en materia de reciclado y recogida de residuos y hay un modelo puntero en España, con una gran implantación y el que mejor resultado está dando, que es el de La Rioja y queremos recoger esa experiencia", ha añadido González.

Ha detallado que la comunidad madrileña está inmersa ahora en la elaboración de una estrategia de gestión de residuos y, en ese proceso, consultó en la Unión Europea y "nos dijeron que el mejor modelo en España era el riojano, así que aquí estamos para consultar y aprender de un sitio en el que se están haciendo bien las cosas".

Ha destacado que uno de los instrumentos que más están interesados en conocer es el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, de cara a una posible implantación de un modelo similar en la Comunidad de Madrid.

Tanbién ha reconocido que la dimensión de su comunidad es "diferente" a la de La Rioja, pero cree que "el alcalde de un pueblo de 30 habitantes de Madrid es tan alcalde como el Móstoles, que tiene 220.000 ciudadanos, porque las necesidades de la gente son las mismas".

Por ello, "sí en La Rioja hacen bien su trabajo para la población de esta comunidad, también lo podemos hacer nosotros en Madrid y solo es cuestión de dimensionar las cosas cada uno en su territorio".

Nagore ha mostrado su disposición a dar a conocer "a todo el que quiera" el sistema de gestión de residuos de La Rioja, que "está dando resultados, aunque no es perfecto y nosotros también aprendemos de otros".

"El modelo de gestión de residuos de La Rioja tiene la ventaja de que somos una comunidad pequeña y eso permite que todo esté consorciado y, así, es más fácil", ha subrayado.

Ha recordado que Ecoenves ha decidido implantar en La Rioja su laboratorio de economía circular porque "una comunidad pequeña puede servir de prueba piloto al resto para exportar su modelo, aunque luego se contemplen las particularidades de cada uno".

La gestión riojana de residuos destaca, ha explicado, porque "todo está muy unificado y, así, el control más sencillo" y, además, "se lleva tiempo trabajando de la misma forma".

También porque se ha logrado "unificar mensajes de cara a la concienciación de la población y a su compromiso en recogida selectiva", ha asegurado.

"Es importante concienciar adecuadamente y eso se consigue unificando mensajes y no confundiendo y creo que aquí lo hemos conseguido con campañas que han ido en la misma dirección, tanto las de ayuntamientos, como puede ser el de Logroño, como las del Gobierno de La Rioja", ha destacado Nagore.

Para él, La Rioja "todavía está lejos de lo que queremos" y, para ello, existe "un Plan de Residuos con objetivos marcados por la Unión Europea, que hay que intentar lograr o, incluso, superar, y estamos en el buen camino".

El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026, que entró en vigor en octubre del año pasado, tiene como fin principal lograr que no se genere más de 1 kilo de residuos por habitante y día; y busca potenciar la economía circular para favorecer la recuperación y reutilización de materiales, eliminando en todo lo posible el vertido de los residuos.

La inversión prevista por el Gobierno de La Rioja durante los diez años de vigencia del plan se cifra en 11,8 millones de euros, además de los costes de recogida y gestión que comparten entidades públicas y privadas.

Además, se quiere potenciar la economía circular de los residuos a través de la recuperación de 32.000 toneladas de residuos urbanos, la recogida del 65 % de los aparatos eléctricos y electrónicos usados y la generación de 10.000 toneladas de compost procedente de recogida selectiva de biorresiduos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios