Borrar
La patronal de la construcción anima a sus asociados a reclamar las plusvalías cobradas indebidamente

La patronal de la construcción anima a sus asociados a reclamar las plusvalías cobradas indebidamente

La CPAR calcula que los municipios riojanos han cobrado 40 millones de más en los últimos cuatr años

la rioja

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha estimado hoy que los ayuntamientos riojanos han recaudado indebidamente unos 40 millones de euros en los últimos 4 años por el impuesto de plusvalías, porque no se produjo un incremento de valor de los terrenos urbanos.

El presidente de la Junta Directiva de Promoción, Miguel Ángel Garrido, y el secretario general de esta asociación, Juan Ramón Liébana, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la reciente sentencia que declara inconstitucional cobras las plusvalías municipales cuando no hay un incremento de valor en la compraventa.

A este fallo del Tribunal Constitucional se suman otras cuatro sentencias de juzgados riojanos que respaldan los recursos interpuestos por empresas contra el pago de estas plusvalías.

Por ello, Liébana ha animado a sus asociados a reclamar los impuestos municipales de este tipo pagados en los últimos cuatro ejercicios fiscales en aquellos casos en los que el valor de venta de una propiedad haya sido inferior al de la compra del mismo.

Ha considerado que se debería articular un procedimiento similar al de las reclamaciones a los bancos por las cláusulas suelo de las hipoteca, para evitar gastos judiciales adicionales a los perjudicados.

También ha recordado a los asociados interesados en reclamar la devolución de las plusvalías que tienen a su disposición los servicios jurídicos de la FER y un modelo de formulario ya disponible para presentarlo en el Ayuntamiento correspondiente.

Con la sentencia del Constitucional, el Consistorio debería atender las reclamaciones administrativas que le soliciten los particulares y las empresas sobre el pago de estas plusvalías, pero si rechaza estas peticiones, entonces tendrán que acudir a la vía judicial en lo Contencioso-Administrativo.

Según sus datos, el 90 por ciento de las plusvalías giradas durante los últimos cuatro años, debido a la crisis económica, fueron "a pérdidas", ya que en esas transmisiones patrimoniales no hubo un incremento del valor patrimonial del solar o vivienda.

La mayoría de esas plusvalías se han girado en el Ayuntamiento de Logroño, ha precisado Garrido, debido a la caída de valor de los terrenos y de los pisos.

Ha recalcado que seguir cobrando este impuesto municipal supondría, por parte de los consistorios, cometer "prevaricación", ya que se incumpliría la sentencia del Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios