Borrar
Cerrojazo a Unipapel

Cerrojazo a Unipapel

La administración concursal solicita la extinción definitiva de todos los contratos de la empresa

LA RIOJA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá vuelta atrás para los trabajadores de Unipapel. Los trabajadores de la empresa, en la calle desde julio del año pasado tras un expediente temporal de regulación de empleo, no volverán al tajo: el administrador concursal de la firma ha solicitado al juzgado que se extingan los contratos de los 293 trabajadores que tenía la firma en sus centros de Madrid, Aduna y Logroño.

Así lo ha comunicado hoy el sindicato USO, que también informa de que el juzgado (el Mercantil número 3 de Madrid) ha acordado ahora abrir un periodo de consultas entre los representantes de los trabajadores y la administración concursal, representada por Santiago Manuel Oliveros Lapuerta.

El sindicato critica que desde el cierre de la planta "no se ha actuado suficientemente en pro de solucionar la situación de la empresa, lo que ha llevado en este momento a los 293 trabajadores a estar en la calle, por lo que adelantamos que con toda probabilidad el periodo de consultas termine sin acuerdo por nuestra parte".

En los últimos meses se ha venido hablando de la posibilidad de que alguna empresa se interesara en la compra de Unipapel y se hiciera cargo así de la compañía. Incluso el Gobierno de La Rioja habló de contactos con firmas interesadas. Pero por ahora no se ha sabido nada, y todo parece llevar a la desaparición definitiva de la firma.

Una empresa "viable"

El presidente del Comité de Empresa de UNIPAPEL, Víctor Aldonza, ha insistido en recordar que la planta de Logroño es "completamente viable" al ser "una de las empresas más modernas de España y casi de Europa" y por lo tanto "es necesario seguir luchando para que se nos oiga a todos los trabajadores y poder volver a la fábrica".

Aldonza, en declaraciones a Europa Press ha asegurado haberse enterado de la noticia "casi a la vez que los medios de comunicación". "Mi sensación es igual que la de antes, sigo manteniendo la ilusión de que esta situación cambie porque la empresa de Logroño es viable y hay que mantenerla".

Actualmente la plantilla se encuentra percibiendo desde julio el cobro de prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo. "Llevamos sin trabajar en ninguna de las tres plantas desde el pasado 10 de julio, nos encontramos en un ERTE temporal". Un ERTE, ha recordado, "que está impugnado, es ilegal y ahora estamos esperando ver qué es lo que pasa".

Ahora "lo que tienen que hacer es juntarnos a todos en una mesa negociadora, que preparen un ERE de extinción en el que la mayoría estamos de acuerdo". Tras ello, ha finalizado, "tengo esperanza que llegue un comprador y que diga que, cuando todo se solucione, los primeros en volver a entrar a trabajar seamos los que llevamos allí tantos años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios