Borrar
El PSOE acusa al Gobierno de legislar para aprobar el convenio de Maristas «por la puerta de atrás»

El PSOE acusa al Gobierno de legislar para aprobar el convenio de Maristas «por la puerta de atrás»

El Gobierno asegura que el cambio en la LOTUR es "ajeno por completo" al asunto de Maristas

la rioja

Martes, 21 de febrero 2017, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda de supresión del proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2017 para impedir el deseo del Gobierno de La Rioja de modificar la LOTUR para permitir el convenio que afecta al solar del antiguo colegio de Maristas en Logroño.

El PSOE presentará esta enmienda de supresión para "impedir que se apruebe por la puerta de atrás y sin la información pública necesaria", ha añadido en una nota de la que informa la agencia EFE.

Ha explicado que presentará una enmienda de supresión al citado proyecto de ley presupuestario, en el que se contempla modificar la disposición transitoria primera de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja (LOTUR).

Esa modificación, según sus datos, tiene como fin permitir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) aprobar el aumento de densidad de vivienda en la zona de Maristas, fruto del convenio que se tramita entre el Ayuntamiento de Logroño y la propietaria del solar.

El Grupo Socialista ha señalado que el Ejecutivo regional ha incorporado en la Ley "de acompañamiento", en su capítulo cuarto, una enmienda que modifica el artículo cinco de la disposición transitorio primera, que regula una excepción a los cambios de ordenación que supongan incremento en la densidad de población de determinada manera.

Esta modificación se traduce en que "el PP quiere modificar la Ley que regula el urbanismo de La Rioja por la puerta de atrás y sin publicitar la misma a los vecinos afectados por el convenio de Maristas", ha subrayado.

Esta actitud "partidista", según el PSOE, pretende posibilitar la tramitación que en estos momentos se encuentra en exposición pública de ese convenio, por el que los metros edificables del polideportivo de uso complementario de vivienda se trasladan a las parcelas residenciales, lo que incrementa la altura de los edificios que se construyan y aumenta el número de viviendas y habitantes de la zona.

Ha aclarado que, actualmente, el convenio no podría tramitarse ante la COTUR porque la LOTUR impide a los ayuntamientos que no ha revisado su Plan General para adaptarlo a la última modificación de la norma regional de 2006, como el de Logroño, un cambio de la clasificación de suelo o un cambio de zonificación que suponga incremento de la densidad de población.

Por ello, el Grupo Socialista considera que una modificación de este alcance y que afecta a muchos vecinos del entorno de Maristas no puede aprobarse sin la información pública requerida por su impacto en la zona y que, de tramitarse, debe adecuarse a una modificación de la Ley con todos los pasos necesarios de publicidad, alegaciones y consenso.

El Grupo Socialista espera que esta enmienda sea apoyada por el resto de grupos y "no fructifique este intento del PP de modificar a la carta de la LOTUR por la puerta de atrás", ha concluido.

"Ajeno" a Maristas

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha asegurado hoy que su propuesta para modificar la LOTUR es "ajeno por completo" al convenio que afecta al solar del antiguo colegio de Maristas en Logroño.

El Ejecutivo ha recordado que, dado que Logroño no ha revisado su Plan General Municipal para adaptarlo a la LOTUR, no es posible aprobar cambios de clasificación de suelo o un incremento de densidad de población.

Ha incidido en que la modificación de la LOTUR pretende favorecer proyectos de rehabilitación de edificios y regeneración y renovación urbanas y a adaptar la ley regional a la normativa estatal, pero "en ningún caso está relacionada con el convenio sobre Maristas en Logroño".

Ha insistido en que la modificación de la LOTUR obedece, "en exclusiva", a la necesidad de adaptarse a la normativa estatal para favorecer proyectos relacionados con la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas.

Por ello, el cambio del artículo cinco de la disposición transitoria primera de la LOTUR, incluido en el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2017, pretende facilitar que "los ayuntamientos riojanos puedan autorizar este tipo de desarrollos urbanísticos".

Su finalidad, ha explicado, "no es otra" que mejorar el parque residencial de viviendas en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad o el mantenimiento; la conservación en buen estado de los inmuebles y recuperar espacios públicos, como, por ejemplo, conjuntos históricos, centros urbanos o barrios degradados.

Esta modificación de la LOTUR atiende los requisitos recogidos en el Real Decreto 7/2015, de 30 de octubre, sobre la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios