Borrar
Reunión del Consejo Interterritorial de Juventud.
Proponen un Plan de Acción de Juventud 2017-2020 centrado en el empleo

Proponen un Plan de Acción de Juventud 2017-2020 centrado en el empleo

El secretario de Estado de Servicios Sociales Mario Garcés y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros tratan de revertir la fuga de jóvenes ofreciendo propuestas de autonomía personal

efe

Martes, 21 de febrero 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y las comunidades autónomas participarán en la redacción del Plan de Acción en Juventud 2017-2020, que contemplará todas las medidas de la administración que incidan en los jóvenes, especialmente las que tengan que ver con el empleo.

Así lo ha explicado hoy el director del INJUVE, Javier Dorado, en declaraciones a los periodistas en Logroño, donde participa en la primera reunión de esta legislatura del Consejo Interterritorial de Juventud, en el que están integradas todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Estado.

Dorado ha comparecido junto al secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés; y al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para dar cuenta del desarrollo de esta reunión, que, desde ahora, se celebrará semestralmente.

Uno de los puntos en los que quieren avanzar en esta y en la siguiente reunión es en el Plan de Acción de Juventud, que unirá, hasta 2020, "todas las políticas de Juventud del Gobierno de España", ha dicho Dorado.

Ha expresado su deseo de que este Consejo Interterritorial "se establezca como el principal ente que coordine políticas de juventud".

Se ha escogido La Rioja para celebrar la primera reunión por sus resultados en el descenso del desempleo juvenil, ya que, en 2016, fue la comunidad donde más descendió el paro en este colectivo y "esta región está siendo pionera en una serie de políticas que esperamos se extiendan en otros lugares", ha asegurado.

Porque la principal prioridad para los jóvenes, ha insistido, es el empleo, y ese va a ser el eje de las políticas de juventud durante esta legislatura. Además, en la reunión también se abordarán cuestiones como la Agenda Internacional de Juventud y la convalidación en las diferentes comunidades de las competencias en tiempo libre.

"También queremos poner en común experiencias en educación formal y voluntariado, que pueden dar a los jóvenes que las realizan un impulso a la hora de encontrar trabajo", ha concluido Dorado.

Revertir la tendencia demográfica

El secretario de Estado ha unido las políticas de Juventud "al enfoque de la realidad española a largo plazo" y "al reto demográfico".

"Si no revertimos la situación actual, en 35 años se perderían más de cinco millones de habitantes y un tercio de la población de España tendrá más de 65 años, algo que supone una situación límite", ha dicho Garcés.

Por ello, "es fundamental realizar una política de juventud, de fomento de la natalidad, de desarrollo empresarial y empleo joven y, sobre todo, de emancipación".

"Tenemos una deuda moral y política con los jóvenes", ha afirmado, porque "han pasado años muy duros, la crisis les ha azotado especialmente y tenemos la obligación de atenderles y de ser conscientes de que son la principal fuente de desarrollo del país".

El presidente del Gobierno riojano ha destacado el descenso del desempleo juvenil en esta comunidad en 2016, el mayor de España, y ha bromeado con el hecho de que "el Consejo Interterritorial de Juventud ha tenido más éxito que la Conferencia de Presidentes porque se ha logrado que vengan todas las comunidades".

Ha detallado que en esta reunión se presentará al resto de regiones la "Oficina de retorno" creada en La Rioja para favorecer la vuelta a la comunidad de jóvenes que salieron a otros países a buscar trabajo.

Y también ha detallado que propondrá a todos los grupos del Parlamento regional y a diferentes organizaciones que trabajan con jóvenes un "pacto por la emancipación" en La Rioja para "encaminar" las políticas de juventud a tres áreas: empleo, vivienda y educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios