La Rioja

Un registro electrónico publicará todos los convenios que firme el Gobierno

Begoña Martínez Arregui.
Begoña Martínez Arregui. / GOB. RIOJA
  • Los ciudadanos podrán consultar los textos íntegros de los convenios firmados, unos 500 por año

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la la creación del registro electrónico de convenios de la comunidad autónoma de La Rioja, que publicará todos los datos relativos a los acuerdos que suscribe, que son unos 500 cada año.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado en una rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo, entre ellos este proyecto de decreto.

El acceso será público y el registro podrá consultarse a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org. El registro de convenios de la comunidad autónoma de La Rioja data de 1996, por lo que resulta conveniente regular el marco normativo a fin de incorporar las características propias de las tecnologías empleadas en la actualidad.

El texto legal consta de cuatro capítulos, diez artículos y cinco disposiciones (transitoria, adicional, derogatoria y dos finales). El decreto, que inicia ahora su tramitación, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El documento estipula que en el registro electrónico se inscribirán todos los convenios que suscriban la administración general de la comunidad autónoma de La Rioja y su sector público con otras administraciones públicas, con el sector público de otras administraciones o con entidades privadas.

Los ciudadanos podrán consultar los textos íntegros de los convenios firmados, además de una ficha resumen de los datos fundamentales y de su publicación en el BOR.

Federación de Municipios

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para renovar la financiación que recibe la Federación Riojana de Municipios (FRM) con el objetivo de reforzar el trabajo que lleva a cabo en favor de los ayuntamientos de la región, que está dotado con 145.000 euros.

Esta ayuda contribuye a financiar los costes de mantenimiento de esta institución así como su actividad, dedicada al asesoramiento, formación y representación de los ayuntamientos riojanos, ha explicado Martínez Arregui.

El objetivo de esta ayuda es que esta entidad siga promoviendo actuaciones orientadas a mejorar la gestión social, la asistencia y la defensa de los intereses de las entidades locales, así como aquellas encaminadas a fortalecer la relación con otras administraciones.

La FRM se constituyó en 1988 para promocionar y proteger los intereses comunes y defender la autonomía local de los municipios riojanos y en la actualidad cuenta con 171 localidades asociadas.

Sanidad en la cabaña ganadera

Por otra parte, el Consejo ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la aprobación de un gasto de 200.000 euros para la apertura de la convocatoria de ayudas dirigidas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en La Rioja.

Esta línea de ayudas pretende compensar los costes de la prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias, con el fin de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y contribuir al aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 26 agrupaciones de este tipo, que atienden a determinadas explotaciones ganaderas en función de la zona de la comunidad autónoma y la especie animal.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate