Borrar
Mesa de trabajo del equipo socialista regional y municipal.
El PSOE pedirá en los Presupuestos que el Convenio de Capitalidad vuelva al nivel de 2010

El PSOE pedirá en los Presupuestos que el Convenio de Capitalidad vuelva al nivel de 2010

La enmienda socialista se centra en la recuperación del protagonismo de Logroño en la región y, ya en la capital, el inicio de obras sociales largamente demandadas

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de febrero 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE pedirá, mediante una enmienda a los Presupuestos de La Rioja para el año 2017, que la partida destinada al Convenio de Capitalidad para Logroño aumente en 445.50 euros, hasta sumar 3,06 millones, de modo que "vuelva a alcanzar los niveles que tenía en el año 2010".

Representantes del Grupo Parlamentario Socialista, del partido en La Rioja -encabezados por su secretario general, César Luena- y del Grupo Municipal del PSOE en Logroño se han reunido este viernes en el Ayuntamiento, para abordar las enmiendas parciales que la formación va a presentar a las cuentas regionales y que tienen que ver con la ciudad.

Andreu: «Recuperación del liderazgo regional»

  • la capitalidad de logroño

  • Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Concha Andreu, ha apuntado que "el propósito del PSOE en general es mejorar toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que se incluye por supuesto Logroño, y por ello, las enmiendas socialistas están encaminadas a generar empleo, crear empresas y solucionar los problemas de todos los riojanos".

  • A nivel particular para la capital riojana, Andreu ha apuntado que las enmiendas relacionadas con la capital riojana "están basadas en que recupere el liderazgo que se merece la capital riojana dentro de la región y se apoye estructuralmente a la ciudad con la creación de esas dotaciones sanitarias, educativas y sociales".

  • En este marco ha inscrito la necesidad de "devolver para Logroño como capital de la comunidad al nivel que estaba hace siete años, recuperando la financiación del año 2010, de modo que la ciudad tenga de nuevo el liderazgo que merece dentro de la región".

  • Y en relación a la primera residencia pública en la capital riojana, Andreu ha criticado que "el Gobierno regional del PP ni escucha ni acata lo acordado por la mayoría en el Parlamento de La Rioja, en donde se aprobó una propuesta de resolución para construir una dotación de este tipo y por ello, también ahora la proponemos vía enmienda para que se comprometa con los logroñeses".

Como ha explicado la portavoz municipal socialista, Beatriz Arraiz, "se trata de establecer una serie de prioridades, que, en el caso de Logroño, se materializan en necesidas de dotaciones en servicios sociales, educativas, de salud, también en cultura y, especialmente en el Convenio de Capitalidad".

En este sentido, ha hecho hincapié que, con el aumento de la partida para este acuerdo, "se trata de dejarlo como estaba en el año 2010, porque, desde entonces, no solo no ha subido la cantidad que se destina a ello, sino que ha ido a menos".

Centros de salud y el Sagasta

"Logroño está recibiendo un trato discriminatorio", ha afirmado Arraiz, quien ha añadido que, en el caso de Salud, "pretendemos que se lleven adelante promesas incumplidas", para la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco (con 100.000 euros) y otro en Los Lirios, con la misma cantidad.

En la partida de Educación, el PSOE plantea "que se cumple el compromiso de la alcaldesa con los vecinos" para un nuevo colegio en Los Lirios, "algo en lo que sí se hicieron los deberes, cediendo la parcela a la Comunidad, pero no hay nada más", por lo que se pide aumentar lo presupuestado de 50.000 a 300.000 euros.

Igualmente, se pide aumentar de 200.000 a 300.000 euros la partida que en las cuentas riojanas para 2017 se destina al Instituto Sagasta, porque, como ha subrayado Arraiz, "hay preocupación sobre cuándo se va a poder volver, queremos que se clarifique más lo relacionado con la rehabilitación de este centro", al tiempo que ha echado de menos "que, por parte municipal, se aproveche para remodelar la Glorieta".

Respecto al capítulo de Servicios Sociales, los socialistas reclaman para Logroño el proyecto para un nuevo centro de envejecimiento activo en la zona centro, con 100.000 euros; y una nueva residencia de ancianos en la capital, también con una dotación de 100.000 euros, "porque no hay en la ciudad ni una plaza pública de residencia de mayores, hay que hacer un esfuerzo".

Por último, en Cultura, se pide "apoyo al mantemiento de los Bienes declarados de Interés Cultural" en la ciudad, con 100.000 euros para la rehabilitación del Monte Cantabria, y otros 100.000 euros para el mantenimiento del Puente Mantible, además de aumentar en 50.000 euros la partida para Cultural Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios