La Rioja

El sindicato CCOO pide a la patronal riojana sensibilidad en temas de igualdad en los convenios

El sindicato CCOO pide a la patronal riojana sensibilidad en temas de igualdad en los convenios
  • Comisiones Obreras recuerda que «las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas legalmente a desarrollar planes específicos»

CCOO de La Rioja ha reclamado hoy a los empresarios riojanos una mayor sensibilidad a la hora de negociar cuestiones relacionadas con la igualdad en los convenios colectivos que deben renovarse en 2017.

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha ofrecido hoy una rueda de prensa sobre esta cuestión junto a la responsable de Comunicación del sindicato, Marian Alcalde.

En ella, Ruano ha destacado las condiciones "más favorables" que encuentran quienes dependen de convenios estatales o de empresa, frente a quienes están sujetos a un convenio colectivo regional, en aspectos como lactancia, excedencias o acumulaciones de permisos.

Ha recordado que las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas legalmente a desarrollar planes de igualdad, y aunque en los convenios colectivos regionales se puede rebajar esa cifra, solo una cuarta parte de ellos lo hace.

También hay una obligación legal a que todas las empresas incorporen medidas para lograr la igualdad, de forma negociada con los trabajadores, algo que solo hacen el 30% de los convenios riojanos, ha asegurado.

"En la patronal riojana hay un serio problema para avanzar en medidas de igualdad", ha insistido el dirigente de CCOO, que ha recordado que en 2017 deben negociarse convenios regionales que afectan a más de 14.000 trabajadores.

De ellos, ha recordado, cerca del 40% son mujeres, aunque en sectores como la Sanidad o la Educación este porcentaje supera ampliamente la mitad de los afectados. Por ello, ha reclamado a la patronal riojana "que haga frente" a esta cuestión "para que los trabajadores riojanos no se queden atrás respecto a otras regiones".

En este contexto, ha explicado Ruano, la semana próxima realizarán diferentes movilizaciones para reclamar mejoras en la negociación colectiva, también en condiciones de trabajo y salario.