La Rioja

El PP acusa a los fiscales locales de «inventarse delitos»

El PP acusa a los fiscales locales de «inventarse delitos»
  • La Fiscalía "funciona como funciona hace muchísimo tiempo", afirma Hernando

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que la Fiscalía General del Estado "funciona como funciona hace muchísimo tiempo" y ha subrayado que tiene sus "límites" ante fiscales que decidan "inventarse delitos". Además, ha resaltado que las "discrepancias" entre fiscales se producen cada día e los tribunales de "forma natural".

Así se ha pronunciado en los pasillos de la Cámara Baja ante las informaciones relativas a la oposición de la Fiscalía General a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como que el Ministerio Público impidiera acusar al expresidente de la Rioja Pedro Sanz por una construcción ilegal, según ha publicado el diario 'El Mundo'.

Hernando ha afirmado que en esta época los fiscales, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción se dirigen contra "todas" las formaciones políticas, "incluido el Partido Popular". Por eso, ha dicho que las "sospechas" que algunos están lanzando en virtud de intereses políticos, además de "desproporcionadas e inapropiadas", le parecen "clarísimamente tendenciosas y sectarias", informa EFE.

A su entender, la Fiscalía "funciona como funciona hace muchísimo tiempo" y también tiene "sus limites" ante la posibilidad de que haya fiscales que decidan "inventarse delitos que no existen en el Código Penal".

En este sentido, ha indicado que tienen que tener "a veces alguna limitación". "Esto es supongo lo que ha pretendido hacer el fiscal general", ha manifestado, para insistir en que no hay intereses políticos en estas decisiones del Ministerio Público, pero sí las hay en formaciones políticas que presentan sistemáticamente demandas para ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas.

Más de quince veces

A renglón seguido, Hernando ha admitido que el PP firmó un pacto de investidura con Ciudadanos que van a "mantener", pero ha recalcado que al presidente de Murcia "en ningún caso" se la acusa de un delito de corrupción.

"Tiene que ver con una persecución permanente al presidente de Murcia, con un asunto sobre el que ya se han pronunciado los tribunales quince veces dándole la razón", ha manifestado, para agregar que ahora insisten en demandarle de nuevo.

Dicho esto, Hernando ha recalcado que la Fiscalía ya ha fijado un criterio sobre este caso y ha quitado hierro a la diferencia de criterios con los fiscales encargados del 'caso Púnica'. A su entender, esas "discrepancias" entre fiscales y jueces se producen cada día en los tribunales de "forma natural".

No vale con la imputación

Ante el hecho de que el pacto con Ciudadanos establezca la imputación formal para apartar a un cargo, Hernando ha indicado que se trata de "buscar un sistema que el imputado o el investigado al menos acuda por primera vez a un tribunal y pueda dar su explicación".

En ese caso, "si se abre el proceso, las cosas cambian", algo que, según ha dicho Hernando, ya trasladaron en su momento al partido de Albert Rivera. "No vale solo que le investiguen o llamen a una persona como investigado, es que tiene que por lo menos tener el derecho de dar su versión sobre los hechos de los que se le acusa. Si no, acabamos en un sistema absolutamente disparatado", ha concluido.

Reacción del PP riojano

Por su aprte, el PP de La Rioja ha afirmado hoy que es "imposible" que la Fiscalía haya dado instrucciones de no acusar al vicepresidente primero del Senado y líder de los populares riojanos, Pedro Sanz, por un presunto delito de prevaricación porque "ni siquiera estaba investigado".

"Pedro Sanz no está citado, ni personado, ni investigado en ninguna causa penal y, por tanto, no tiene conocimiento de ningún auto penal relativo a su propiedad en Villamediana", ha dicho el PP de La Rioja en una nota.

También se ha referido a que "no existe ningún auto contra Pedro Sanz", ya que "el auto de la juez sustituta era contra el Plan General de Ordenación Urbana de Villamediana, donde Pedro Sanz tiene una casa, como noventa personas más".

Ha recordado que el juez titular acordó la revocación de ese auto sobre la base de que "la apertura de la instrucción no tenía ningún indicio e implicaba iniciar una causa general, que es ilegal".

Este mismo auto establece y reconoce que el fiscal de La Rioja, en 2015, informó negativamente sobre iniciar una investigación respecto a todas estas edificaciones porque "no había indicio alguno de delito".

El Plan General de Villamediana se aprobó en 2013, es el primero que tiene este municipio en su historia, empezó a tramitarse ocho años antes para ordenar el urbanismo de esta localidad en un procedimiento "normal", con la participación de todos los vecinos y "no ha sido recurrido por absolutamente nadie", ha indicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate