Borrar
Fernando Reinares, Paloma Corres y Diego Alonso posan en la sede de Cruz Roja. :: DÍAZ URIEL
La vertiente laboral de Cruz Roja

La vertiente laboral de Cruz Roja

El 72% de las 1.556 personas atendidas lo fueron en Logroño, aunque también se trabaja en Calahorra, Arnedo y Santo Domingo

DIEGO MARÍN A.

Martes, 21 de febrero 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el año 2016 Cruz Roja logró trabajo para 241 personas en La Rioja. La entidad hizo balance ayer, destacando que ha multiplicado su esfuerzo durante la crisis económica. El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, subrayó que, dentro del Plan de Empleo, se han gestionado 7.659 citas de orientación individual, con 6.000 horas de atención personalizada y alcanzando un porcentaje del 15% de personas que han encontrado trabajo. «El balance es muy elevado ya que multiplica por tres las personas atendidas frente a periodos anteriores a la situación de crisis que sufre el mercado de trabajo», valoró Fernando Reinares.

Los 1.556 ciudadanos que fueron atendidos por Cruz Roja durante el pasado año recibieron asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo, participando en talleres, cursos y utilizando los espacios y medios técnicos puestos a su disposición por la entidad. Para lograrlo, «Cruz Roja ha vuelto a incrementar su equipo de empleo mediante la incorporación de una nueva técnico y varios voluntarios», subrayó Reinares.

El grueso de la labor realizada se ha desarrollado en la capital riojana, donde Cruz Roja cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño. Un 72% de las personas atendidas han sido en la capital, aunque también se trabaja en Calahorra, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, acompañó a Reinares en su comparecencia ante los medios de comunicación celebrada ayer como balance de la labor de los servicios de empleo de Cruz Roja. «Este balance es muy importante, aunque las cifras siempre son muy frías», confesó Paloma Corres, quien también destacó que «la buena coordinación entre los sistemas establece una sinergia muy importante».

Paloma Corres recordó que el consistorio logroñés aporta 24.000 euros anuales a Cruz Roja, aclarando que esta cantidad «no representa la globalidad del proyecto». «El empleo hace que nos sintamos parte de la sociedad», concluyó la edil logroñesa. Fernando Reinares también destacó la labor del técnico de empleo e Cruz Roja Diego Alonso, presente igualmente a su lado.

«Cada año es cambiante y complejo, pero gracias al esfuerzo hemos conseguido crecer», afirmó Diego Alonso, desvelando que «el mayor nicho de empleo que manejamos es en el sector servicios, pero también en el agrario, la construcción y la industria». El técnico de empleo señaló que «cuando se encuentra un trabajo, para nosotros es el mejor recuerdo, la meta que permite participar en la sociedad, que es un aspecto fundamental». «¡Y que el empleo dure!», sumó Reinares.

Becas de conciliación

Diego Alonso describió que el 23% de las 1.556 personas atendidas durante el 2016 por Cruz Roja han participado en los 'Itinerarios integrales de empleo', enmarcados en su mayor parte en los programas operativos 'Inclusión social y economía social' y 'Empleo juvenil' cofinanciados por el Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

«Los perfiles más comunes son personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o personas con discapacidad», describió Alonso. En los itinerarios impartidos por Cruz Roja se ha pasado de invertir 30 horas por persona a 105, la mayoría como formación.

También se han concedido 151 becas «para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo», expuso Diego Alonso. La colaboración de las empresas es igualmente esencial, ya que 123 firmas riojanas han realizado ofertas de empleo a través de los citados itinerarios.

15% es el porcentaje de personas atendidas por Cruz Roja que han encontrado trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios