Borrar
Una mano para miles de logroñeses

Una mano para miles de logroñeses

Cáritas reparte alimentos para unos 3.500 vecinos de la capital a través de su centro de reparto, que hoy ha bendecido el obispo

EFE

Miércoles, 15 de febrero 2017, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas reparte alimentos para unas 3.500 personas de Logroño que reciben diferentes productos a través de las parroquias de la capital riojana, a donde llegan desde un centro de reparto unificado que esta organización tiene en el barrio de La Estrella.

El obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, ha bendecido hoy este centro de reparto, que funciona desde hace más de un año y en él trabajan más de 90 voluntarios.

Al acto de bendición han asistido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, la presidenta del parlamento riojano, Ana Lourdes González y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Alberto Bretón, entre otros.

Además, el director de Cáritas en La Rioja, Luis Lleida, y el responsable de Acción Social de la entidad, Julián Rello, han ofrecido diferentes detalles sobre el funcionamiento del centro.

Cáritas distribuye desde hace años alimentos que llegan de excedentes de la Unión Europea, de donaciones o del banco de alimentos.

Hasta 2016 esta distribución la realizaban directamente las parroquias, pero con este centro -en cuya puesta en marcha se invirtieron 100.000 euros- se la logrado coordinar el reparto, que también realizan las iglesias, pero en diferentes días de la semana para cada zona de la ciudad.

Los responsables de Cáritas han incidido en que con estos alimentos no se llega a solucionar los problemas que tienen muchas familias, sino a completar los escasos recursos con los que cuentan, de una forma equitativa y justa y evitando abusos.

Aproximadamente reciben esta ayuda unas 900 personas, con lo que contando a sus núcleos familiares, Cáritas calcula que ayudan a 3.500 personas en la capital riojana al año.

A esta entrega de alimentos y de productos de higiene o limpieza se suman las contribuciones que realiza Cáritas para el pago de recibos de servicios básicos o de alquileres.

El obispo Carlos Escribano ha subrayado que "hoy es un día importante para Cáritas" porque "se bendice un centro en el que se reparten alimentos de manera coordinada, para que quien lo necesita tenga acceso a ellos y se evite que pueda haber cualquier tipo de abuso".

En esta misma línea, el director de Cáritas en La Rioja, Lluis Lleida, ha afirmado que a su organización le gustaría "no hacer este trabajo" porque "pretendemos la promoción integral de la persona, enseñar a pescar en vez de dar peces, pero las circunstancias mandan y hay que atender las necesidades básicas de las personas".

Ahora mismo, el perfil de quienes reciben estas ayudas es el de personas "que vivían de su trabajo hasta hace unos años, pero lo perdieron y también se les han acabado las ayudas", ha agregado Rello, quien ha incidido en que "no les solucionamos la vida pero sí un apoyo al mes para que salgan adelante".

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha recalcado la importancia de "aportar todos nuestro grano de arena" y "hacerlo de forma coordinada, como en este centro".

"Entre todos tratamos de llegar a todas las familias y que nadie quede atrás, en momentos complicados y que la dignidad de quienes pasan dificultades esté protegida", ha concluido la al alcaldesa.

El presidente del Ejecutivo riojano, por su parte, ha agradecido el trabajo que hace Cáritas en diferentes cuestiones, como la atención a temporeros, a refugiados o las viviendas de carácter social y también en la tramitación de la Ley de Renta de Ciudadanía.

En este caso, ha destacado, Cáritas reparte alimentos y "busca la equidad entre las familias que lo necesitan" y que "puedan recibir esa ayuda de forma ordenada", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios